El Hueco es una especie de santuario dentro de las Sierras Grandes de Córdoba: allí tienen refugio los tabaquillos más antiguos y altos de la provincia. Este árbol crece especialmente en las zonas de alturas y está en peligro de extinción.
Algunos de los ejemplares que están en este lugar llegan a medir hasta 15 metros de altura. Es una especie que se adapta fácilmente al clima adverso como las nevadas y heladas, pero que es muy sensible frente a otro tipo de amenazas como los incendios, el pastoreo y la tala.
Su crecimiento es muy lento y muchas ONG están tratando de reintroducirlo para evitar que desaparezca.
Para llegar a este bosque, se debe tomar un sendero que parte de la localidad de Los Molles, en Traslasierra, y que conduce a la cumbre del Champaquí.
A medida que se asciende, el bosque toma densidad y aparece una densa vegetación y algunos arroyos. La particularidad del lugar hace que muchos lo comparen como las escenas que se ven en las películas de El Señor de los Anillos.
El sendero es de dificultad alta, ya que tiene muchas pendientes. El recorrido dura 24 kilómetros -ida y vuelta-. En la zona está prohibido acampar.
Fuente: Cadena 3