El dictador Maduro se ha proclamado presidente de Venezuela en una ceremonia bochornosa e indignante

INTERNACIONALESAgencia de Noticias del InteriorAgencia de Noticias del Interior
915419195_252245210_1024x576

Nicolás Maduro se ha proclamado presidente de Venezuela este viernes, a pesar de no haber presentado nunca actas de votación que avalen su victoria en las elecciones del pasado 28 de julio. El líder del chavismo, enredado en una paranoia sobre una "conspiración internacional" en su contra, ha jurado el cargo ante la Asamblea Nacional (el Parlamento del país) en una ceremonia que ha adelantado sin más explicación y que podría constatar el nerviosismo del régimen ante la posible llegada de Edmundo González. En un principio, el mandatario iba a cruzarse en el pecho la banda presidencial a las 12:00 (17:00 hora peninsular española), pero lo ha adelantado un par de horas. 

"Juro por el histórico, noble y aguerrido pueblo de Venezuela y ante esta Constitución, que haré cumplir todos su mandatos, inauguro el nuevo periodo de la paz, la prosperidad y la nueva democracia", ha dicho ante el presidente del Parlamento, el también chavista, Jorge Rodríguez. La investidura ha brillado por la ausencia de líderes internacionales (como suele ser costumbre), ya que sólo ha asistido el mandatario de Cuba y amigo cercano de Maduro, Miguel Díaz-Canel, y Daniel Ortega, el dictador de Nicaragua, además de un puñado de embajadores y enviados especiales. 


Gran parte de la comunidad internacional ha rechazado el triunfo de Maduro y confía en la victoria de Edmundo González, el líder de la oposición, que mostró al mundo más del 80% de las actas que evidenciaban su holgada victoria. El político de 75 años, que en septiembre se exilió a España, ha prometido en varias ocasiones que hoy, 10 de enero, volvería a Venezuela para jurar como presidente electo. Por el momento, sin embargo, se desconoce el paradero del opositor, que anunció hace unos días que regresaría a su país acompañado de una decena de exmandatarios latinoamericanos. 

No se sabe tampoco si será capaz de entrar en el país y llegar hasta Caracas. Y es  que en los últimos días, Maduro ha desplegado en las calles a miles de efectivos de las Fuerzas Armadas y esta misma mañana ha ordenado cerrar la frontera terrestre y aérea con Colombia, y ha desplegado sistemas de defensa antiaérea. Sin ir más lejos, mientras juraba sobre la Carta Magna de 1999 para renovar su mandato por otros seis años, el conocido como "Hijo de Chávez" ha estado arropado por varios generales, entre ellos, el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino López. 

Denuncias de "golpe de Estado"
La oposición de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha calificado la toma de posesión de Maduro de "golpe de Estado", ya que considera que el ganador legímito de las elecciones fue Edmundo González y que debe ser él quien sea investido. 

"Con la usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro de la Presidencia de la república, apoyado por la fuerza bruta y desconociendo la soberanía popular expresada contundentemente el pasado 28 de julio, se ha consumado un golpe de Estado en contra de los derechos del pueblo venezolano", ha señalado la PUD en un comunicado publicado en la red social X. En esta línea, la oposición ha indicado que hoy se inicia una "nueva etapa en esta lucha por la libertad de Venezuela". 

Con información de El Español

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto