Regulador de EE. UU. demanda a Musk por ganar dinero a costa de inversionistas de Twitter
INTERNACIONALESG24NLa Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) acusa al multimillonario Elon Musk, dueño de la red social X, antes Twitter, de haber informado tardíamente cuando alcanzó una participación significativa de la compañía, con lo que habría violado las normas federales y ganado dinero de manera poco transparente.
Cuando un inversionista alcanza un umbral de participación del 5% o más en una empresa que cotice en la Bolsa de Nueva York, tiene hasta diez días calendario para informarlo públicamente a los demás accionistas, si no quiere incurrir en una violación de las normas bursátiles federales.
Para la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés), Elon Musk tardó mucho en hacerlo cuando aumentó gradualmente su participación en la entonces listada Twitter. Concretamente, 11 días más de lo que le dictaba la ley.
El regulador bursátil estadounidense presentó una demanda ante un tribunal federal de Washington, D.C., en la que asegura que el multimillonario violó la ley federal de valores al esperar más de la cuenta para revelar su compra inicial del 5% de las acciones ordinarias de Twitter.
Musk comenzó a acumular acciones de Twitter a principios de 2022 y finalmente compró la empresa completa por 44.000 millones de dólares en octubre de 2022 y la rebautizó como X.
Musk, acusado de ganar dinero a costa de inversionistas desprevenidos
La SEC asegura que el 24 de marzo de 2022 vencía el plazo para que Elon Musk informara que había superado el 5% de participación en Twitter. El anuncio finalmente llegó el 4 de abril, cuando ya poseía el 9,2% de los títulos de la red social.
En ese sentido, la demanda expone que, a expensas de los inversionistas desprevenidos, Musk compró más de 500 millones de dólares en acciones de Twitter a precios artificialmente bajos que le habrían ahorrado hasta 150 millones de dólares, para luego ver cómo los títulos subían más del 27% con el solo anuncio.
La demanda busca obligar al dueño de X a pagar una multa civil y a restituir las ganancias que no merecía. Alex Spiro, abogado del magnate, la demanda de la SEC en un correo electrónico calificó como la culminación de la "campaña de acoso de varios años" del regulador contra su cliente.
El actual presidente de la SEC, Gary Gensler, planea renunciar a su cargo el 20 de enero y no está claro si la nueva administración continuará con la demanda contra Elon Musk, quien se espera, haga parte del Gobierno de Donald Trump.
Fuente: France 24