Rosario. Allanan a los hermanos Whpei en el marco de una investigación contra el juez Marcelo Bailaque

POLICIALESG24NG24N
descarga

Este viernes por la mañana la Policía de Seguridad Aeroportuaria allanó una serie de domicilios vinculados a Fernando y Guillermo Whpei, conocidos empresarios de la ciudad de Rosario, con diversos negocios,  y titulares del Museo de la Democracia.

Los procedimientos los realizaron en la vivienda de Fernando Whpei, ubicada en Santiago al 800, y en Sarmiento y Santa Fe donde funcionan las oficinas de ambos y el Museo de la Democracia. De acuerdo a las primeras informaciones trascendidas los operativos, ejecutados por la Policía de Seguridad Aeroportuaria, están relacionados con una investigación que se le sigue al juez federal Marcelo Bailaque, quien sería amigo de Fernando Whpei, y que está sospechado de haberlo favorecido con un fallo judicial por el manejo de fondos de la Cooperativa de Trabajadores Portuarios de Puerto General San Martín.

La causa que se le sigue a Bailaque lo investiga por los delitos de prevaricato e incumplimiento de deberes de funcionario público, y refiere a una intervención de fondos de las Cooperativas de Trabajos Portuarios Limitada por mil millones de pesos. Los hechos comenzarona investigarse en2019, cuando el titular de la cooperativa, Herme Juárez fue detenido por asociación ilícita, adminitración fraudulenta, coacción y lavado de activos. En ese momento, se oredenó el bloqueo de las cuentas bancarias, cajas de ahorro, cuentas corrientes y demás actividades bancarias y financieras. Este trámite cayó en la Justicia Federal de Rosario y quien intervino fue el juez Marcelo Bailaque.

Pero esos fondos habrían sido desbloqueados poco después en favor de la mutual de los hermanos Whpei.

En 2021 un gupo de socios de la cooperativa denunciaron el vaciamiento de la misma a partir de las operaciones financieras de dicha mutual que no estaba bajo el control de Banco Central,  recusaron al juez alegando la estrecha amistad que tenía con Fernando Whpei y presentaron una revocatoria con apelación en subsidio contra el desbloqueo de fondos.

Según detalló el fiscal federal Federico Reynares Solari al diario La Capital, los argumentos de los recusantes fueron que Fernando Whpei contactó a los asociados de la cooperativa para destrabar el conflicto de la intervención, informando que tenía una muy buena relación con Bailaque. A raíz ello, esta persona comenzó a realizar maniobras para captar los fondos de la cooperativa.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto