“Ranking” nacional: cómo midieron en octubre el gobernador Schiaretti y el intendente Llaryora

POLÍTICA - CÓRDOBA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
TFTDHVZZWZGH5IHGLZAH3RME6A

El camino hacia las elecciones de 2023 siguen en marcha, y suma elementos que le permitan a los dirigentes medir chances de ser competitivos en la disputa electoral.

Uno de esos insumos son las encuestas que, a pesar de haber fallado en las últimas elecciones relevantes, siguen alimentando la voracidad informativa de los dirigentes.

 
Un clásico de esos estudios de opinión pública son los ránking de gobernadores e intendentes que realiza CB Consultora (la encuestadora que había tenido buenos pronósticos en las legislativas nacionales de 2021; pero que erró en Marcos Juárez 2022).

La encuestadora que dirige Cristian Buttié realizó el estudio de 602 a 1.025 casos por provincia, con +/- 3,8% de margen de error.

Nota: el ranking se hace a partir de la medición de imagen positiva y negativa de cada mandatario en su territorio, y luego de los compara.

 
SCHIARETTI
En el último estudio, realizado entre el 1 y el 4 de octubre, el gobernador Juan Schiaretti aparece en el tercer lugar en el ranking (lugar que ocupa desde julio pasado), con una imagen positiva del 68,5% y una negativa del 27,8%.

Se trata de un leve descenso en relación a las últimas dos mediciones (69,1% en julio; y 68,7% en agosto), que no es estadísticamente significativo.

 
Según el ranking, el gobernador de Córdoba llegó a tener una imagen negativa del 45,9% en enero de 2021, contra una positiva del 51,9% en aquella oportunidad.

 
En primer, aparece el radical Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes, que desplaza a otro radical, el jujeño Gerardo Morales.

 
Valdés tiene una imagen positiva del 71,7% contra una negativa del 25,9%. Mientras que Morales tiene una positiva del 69,3% y una negativa del 28,4%.

En la última medición, Morales había llegado al primero lugar con un 71,5% de imagen positiva; mientras que Valdés, con 70,3% de positiva, era el segundo.

En el último lugar, con los peores números, está Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz, que midió 45,9% de imagen positiva y 50,1% de negativa.

Penúltimo es Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires. El kirchnerista tiene una imagen positiva del 46,1% y una negativa del 49,6%.

LLARYORA
En el listado de intendentes, están medidos Martín Llaryora, de Córdoba capital, y Juan Manuel Llamosas, de Río Cuarto.

En el caso de Llaryora, el capitalino aparece en octubre en la cuarta posición. Su imagen positiva es del 65,1% y la negativa del 32,6%.

En agosto pasado, la imagen positiva del intendente capitalino Martín había llegad al 66,5% (fue un leve incremento de 0,8 puntos con relación a julio) lo que le había permitido subir hasta la 2° posición en el ranking.

En julio pasado, y luego del escándalo por el fallido show de Ulises Bueno, la imagen positiva de Llaryora había pasado del 66,8% al 65,7% (había llegado a ser del 68% en mayo).

La negativa, en tanto, es del 29,6% en agosto (había subido al 30,6% en julio, y venía de ser el 26,6% en mayo).

 
En octubre, Llamosas tuvo una imagen positiva del 59,6% y una negativa del 36,7%, lo que significó también un leve descenso en relación a los últimos registros.

En agosto, la positiva de Llamosas era del 62,1% y la negativa al 33,4% (en julio la positiva fue del 62,6%).

Con estos números, Llamosas pasó del sexto puesto del ranking al noveno.

En el primer lugar, está Jorge Jofré el intendente de Formosa capital (enfrentado al gobernador Gildo Insfrán), que llega al 66,9% de imagen positiva y 29,8% de negativa.

Segundo es el correntino Eduardo Tassano, de Juntos por el Cambio (66,7% de positiva y 28,8% de negativa); y tercero Gustavo Sastre, de Puerto Madryn, aliado del gobernador del Frente de Todos Mariano Arcioni (65,3% de positiva y 30,6% de negativa).

¿El peor? Gustavo Martínez, intendente de Resistencia, y aliado del Frente de Todos, que llega al 56,9% de imagen negativa.

FICHA TÉCNICA
Población objeto de estudio: población general mayor a 16 años.

Ámbito: 23 provincias + Caba.

Cuotas: sexo, nivel educativo y franja etaria.

Afijación: uniforme.

Técnica de recolección de información: sistema CAWI (online).

Instrumento de recolección de información: cuestionario estructurado de preguntas cerradas con aplicación directa.

Tamaño de la muestra por provincias: 17.583 casos total (promedio 602-1025 casos por provincia).

Error de muestreo promedio: +/- 3,8%.

Trabajo de campo: 1 al 4 de octubre de 2022.

Procedimiento de muestreo: estratificado por distritos provinciales.

Tamaño de la muestra por municipios: 9.934 casos total (promedio 385-501 casos por municipio).

Error de muestreo promedio: +/- 4,8%.

Trabajo de campo: 1 al 4 de octubre de 2022.

Procedimiento de muestreo: estratificado por distritos municipales.

Fuente: La Voz del Interior

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto