En el mercado advierten que la decisión de Alberto debilita la "soberanía jurídica"

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
62e4091ddac5f_940_529!

 En el mercado ya analizan que impacto tendrá la decisión de Alberto Fernández de no cumplir el fallo de la Corte Suprema que ordena devolverle coparticipación a la Ciudad.

Si bien la decisión no impacta de manera directa el precio de los bonos y hasta se podría considerar que el Gobierno está preservando su caja, con la que eventualmente deberá afrontar los vencimientos de los títulos; el anuncio del rechazo a una decisión de la máxima instancia de la Justicia si genera incertidumbre en los papeles de deuda bajo legislación nacional. 

"Si la garantía del pago es la justicia argentina, y el que me tiene que pagar la desoye, que garantía tengo sobre mis inversiones", afirmó a LPO una fuente del sector financiero.

Martin Tetaz, diputando nacional de Juntos y economista, afirmó a LPO que la medida no impacta directo en el precio porque los activos financieros descuentan "a futuro". A modo de ejemplo Tetaz precisó que "el bono mas famoso de la Argentina se llama AL30, eso quiere decir que se paga en 2030. Por eso están mirando la transición hacia el próximo gobierno mucho mas de que es lo que está haciendo este". 

 No obstante, un estudio de abogados especialista en deuda aportó la inquietud específica de su actividad. "Todos te van a pedir la garantía de la legislación extranjera, ante un presidente que no atiende una sentencia del máximo tribunal en una República sentada sobre la división de poderes. Ningún inversor se va a sentir seguro en este esquema. Y pedir legislación extranjera es lo más lógico", afirmó a LPO un socio del estudio.

En este sentido, Tetaz coincidió que en esa lectura jurídica esta implícita la "cesión de soberanía" y reconoció: "Argentina está desconociendo el funcionamiento de la Argentina".

"Siempre los inversores piden estar bajo legislación extranjera. Tal es así es que el país acumula demandas en el CIADI con gastos exorbitantes en defensas cotizadas en dólares. El caso por excelencia es el de los Fondos Buitres, que pudieron ir a litigar en Nueva York porque sus papelitos se encontraban bajo esa legislación", explicó una fuente del gobierno que sigue estos juicios.

 "Todo parece indicar, que las emisiones de deuda bajo legislación argentina, sumarán un mayor riesgo al de por sí ya sobre estimado, lo que va a funcionar de excusa perfecta para ceder soberanía jurídica", agregó.

Ahora incluso se abren incógnitas sobre el futuro de los marcos regulatorios para el desarrollo de sectores claves como el caso del gas. Massa anunció que durante el próximo período de sesiones extraordinarias, esto es durante el verano, el Poder Ejecutivo enviará al Congreso el proyecto de ley que ofrece un marco de incentivos para las inversiones en GNL. Se trata de un anuncio largamente esperado por la industria petrolera.

Tal como contó LPO en su momento, un funcionario que trabaja en la elaboración de este marco regulatorio  adelantó a LPO que "la idea es aprobar rápido una ley corta donde se resuelven los tres puntos que piden los inversores: poder exportar lo máximo posible, acceso a divisas y que se litigue en el exterior". Se trata, por ejemplo, de una exigencia concreta que la malaya Petronas le está haciendo a YPF para avanzar con la mega inversión de 40.000 millones de dólares para convertir en GNL de exportación el gas de Vaca Muerta.

Fuente: la politica online

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto