Carolina Losada: “la actual ley de alquileres es un fracaso, hay que hacer otra urgente”

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
carolina-losada-2406-1195006

“En este contexto de inestabilidad económica y de crisis habitacional, resulta urgente dar marcha atrás y derogar la Ley de Alquileres (ley 27. 551) que entró en vigencia en 2020 y que tanto daño hizo, y consensuar entre todos los actores una nueva ley que traiga soluciones al complicado momento que vive el sector inmobiliario, tanto propietarios como inquilinos”, señaló la senadora por Juntos por el Cambio, Carolina Losada en relación al Proyecto de Ley presentado este viernes.
La iniciativa de la también vicepresidente del Senado de la Nación, que es acompañada por los senadores Luis Juez, Luis Naidenof, José María Torello, Edith Terenzi, Juan Carlos Romero, Sergio Fama, Pablo Blanco, Gabriela González Riollo, Daniel Kroneberger, Roberto Basualdo, Beatriz Ávila, Mario Fiad, Mariana Juri, Gabriela Valenzuela y Víctor Zimmerman, busca ponerle freno a la vigente Ley que puso en marcha excesivos procesos de regulación que resultaron una considerable disminución de la oferta inmobiliaria y un aumento incontrolable de los precios de los alquileres en tiempo récord.
“La normativa que tenemos hoy fracasó. Y si bien tuvo como objetivo brindar a los inquilinos mejores condiciones de contratación y contribuir a resolver la crisis de vivienda que existe en nuestro país, en un contexto de inestabilidad económica y falta de previsibilidad, no hizo más que agravar la situación”.
Según lo establece la actual normativa, los contratos de locación deberán tener una duración mínima de tres años, en lugar de dos. Estos contratos sólo pueden tener un aumento anual definido por el Índice para Contratos de Locación (ICL) establecido por el Banco Central, y que pondera en partes iguales las variaciones mensuales de los precios al consumidor y de los salarios que difunde el INDEC. “Esto es un grave problema en nuestro país, el cual se encuentra en una profunda crisis en términos económicos, sociales y de elevada inflación”, explicó Losada.
Al ampliar el plazo mínimo de contratación y regular el mecanismo de ajuste del precio de los alquileres, además de la regulación del depósito y de la garantía y la obligación de declarar el contrato a la AFIP, la legislación vigente alteró la ecuación económica del contrato, disminuyendo los incentivos para contratar desde el lado de la oferta y las posibilidades desde el lado de la demanda.
“Está a la vista que los resultados de aquella nueva legislación no fueron los esperados, y por el contrario, fueron innegablemente desfavorables. Antes que la situación se siga agravando, presentamos este proyecto para que se apruebe la inmediata derogación de la ley vigente, y demos paso a un nuevo debate legislativo con la participación de todas las partes involucradas que permita el dictado de una nueva ley”, concluyó la senadora nacional.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto