La encuesta más seria que puso en alerta máxima a todos los políticos

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
6390d68a2cf19

Empate técnico en las elecciones a gobernador de la provincia de Buenos Aires y dos finales opuestos a nivel nacional, dependiendo de si Cristina Kirchner se lanza o no como candidata a presidenta. Estos son algunos de los datos que arroja un estudio elaborado por CB Consultora.

Si mañana fueran las elecciones en la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof sería reelecto gobernador de acuerdo a una encuesta elaborada por CBC Consultora. El economista cosecharía casi el 23% de los votos. El segundo dirigente con mayor porcentaje de votos sería el diputado del PRO Diego Santilli, con el 15,4%.

Ambos referentes serían los ganadores indiscutibles. Es que, Martín Insaurralde cosecharía apenas el 8,2% de los votos -muy por detrás de Kicillof- mientras que Diego Valenzuela (segundo cambiemita más votado) sumaría apenas el 4,2% de los votos.

Ahora bien, si se dejara un único candidato por cada espacio, se impondría Santilli. Pero como la diferencia con Kicillof se ubica por dentro del margen de error, se podría hablar de un empate técnico o de un final abierto. 

 
La clave para definir al ganador está en los candidatos a presidente y a intendente que acompañen ambos nombres.

¿CUÁL SERÍA EL CANDIDATO A PRESIDENTE MÁS VOTADO EN PROVINCIA?
Si mañana fueran las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para Presidente, el Frente de Todos ganaría en la provincia de Buenos Aires, de acuerdo a la encuesta. 

Según los datos arrojados, la coalición gobernante cosecharía el 30,7% de los votos. El segundo espacio más votado, con el 27,2% de los votos (teniendo en cuenta que el margen de error es de +/- 2,5%) sería para Juntos por el Cambio.

Ahora bien, de acuerdo al estudio, dentro del frente oficialista, se impondría de manera contundente la vicepresidenta Cristina Kirchner, con el 18,6% de los votos. El segundo puesto, en cambio, quedaría para el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, que cosecharía un 15,3% de los votos.

El dato más llamativo es que el actual presidente, Alberto Fernández, solo sería elegido por el 2,9% de los votantes. Así, quedaría muy lejos de poder ser reelecto presidente. 

En el medio, con 9,2% de los votos se ubicaría el tercer referente oficialista que figura en la encuesta: el ministro de Economía Sergio Massa quien, según el estudio, sería votado por el 9,2% del electorado bonaerense. El tigrense quedaría empatado con la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich que sumaría el mismo porcentaje de votos.

Ahora bien, si la Vice cumpliera con sus palabras y se bajara de una candidatura, buena parte de esos votos se dirigirían a Massa. Su caudal ascendería a 26,2% de los votos. Fernández también tendría una mejora, leve, pero mejora al fin: 6,9%.

63cabfab5a8de_700_357!

Lo curioso es que el Frente de Todos sufriría una fuga de más de tres puntos, lo que pone a Juntos por el Cambio a la cabeza.


 

 

 

FICHA TÉCNICA

 

Población Objeto de Estudio: Población general mayor a 16 años
Ámbito: Provincia de Buenos Aires
Cuotas: Sexo, nivel educativo y franja etaria
Afijación: Proporcional Técnica de Recolección de Información: Cawi Online
Instrumento de Recolección de Información: Cuestionario estructurado de preguntas cerradas y abiertas con aplicación directa.
Tamaño de la muestra: 1533 casos totales
Error de muestreo: +/- 2,5%
Nivel de confianza: 95%
Trabajo de campo: 10 A 16 de enero de 2023

Con información de El Cronista

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto