¿Cuáles son los acuerdos que firmó el Presidente junto a Lula da Silva?

POLÍTICA Tali Jeifetz*
Lula-y-alberto

En su primer viaje internacional como presidente de Brasil, Lula da Silva arribó a la Ciudad de Buenos Aires este lunes por la noche para afianzar la relación con el mandatario argentino previo al inicio de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Luego del trago amargo que dejó la cancelación de Nicolás Maduro, desde Presidencia de la Nación destacaron los múltiples acuerdos que pudieron firmar en conjunto con Da Silva, entre los cuales se destacan los acuerdos económicos, en salud y producción para Defensa.

Para este último punto el ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, y el de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, confirmaron una carta de intención con motivo del Proyecto de Integración de la Producción para la Defensa entre ambos países. Desde la Casa de Gobierno detallaron que este acuerdo servirá para «alentar a la cooperación entre los ejércitos de ambos países para el mutuo suministro de insumos y conocimiento».

«El objetivo final de este apartado es propiciar la autonomía de la producción para la defensa de Argentina y Brasil», agregaron. Este acuerdo propicia la firma de contratos entre el Ejército Nacional e IVECO (Defense Vehicles) para la incorporación de vehículos de combate y, también, la incorporación de tecnología para la fabricación de partes nacionales.

Con la presencia de la ministra Carla Vizzoti, el ministerio de Salud también se benefició con un acuerdo que garantizará el financiamiento de productos médicos en beneficio de «la igualdad de género, los derechos sexuales y reproductivos y la salud mental». Para ello se firmará a la brevedad, afirmaron desde Casa Rosada, un Convenio Marco de Cooperación que contenga modalidad de colaboración, de financiamiento, de coordinación y de vigencia.

El ministro Daniel Filmus y su par de Brasil, Luciana Barbosa de Oliveira Santos, se comprometieron a trabajar en conjunto -en beneficio de la ciencia y tecnología- en áreas tales como biotecnología, nanotecnología, ciencias espaciales, investigación nuclear, en transición energética y medio ambiente, en tecnologías de la información y la comunicación, entre tantas otras.

Los ministros de Ciencia y Tecnología también suscribieron un Memorándum de Entendimiento de Cooperación Científica en Ciencia Oceánica para realizar proyectos y estudios en conjunto en beneficio de esta materia.

Luego el ministro Santiago Cafiero y Mauro Vieira acordaron impulsar el desarrollo conjunto de planes, programas y proyectos tecnológicos y científicos en la zona antártica.

Asimismo, el ministro de Economía, Sergio Massa, y el de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, firmaron un Memorándum de Entendimiento sobre Integración Económica y Financiera con el objetivo de profundizar e institucionalizar los esfuerzos de desarrollo regional. De esta forma se garantizará la integración económica y financiera de ambas naciones, para así poder «avanzar hacia la integración regional, la dinamización del comercio, el flujo de divisas y la ampliación en el uso de sistema de pagos en moneda local».

Por último, el presidente Alberto Fernández y el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, firmaron una declaración conjunta con motivo de la visita oficial, brindaron una conferencia de prensa y se reunieron con representantes de organismos de derechos humanos en el Salón de la Ciencia Argentina y Casa Rosada.

*Para Border Periodismo

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto