Schiaretti ni lo piensa escuchar

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
ilustra-schiaretti-ignora-a-fernandez-534x462

El gobernador Juan Schiaretti no tiene previsto asistir mañana al Congreso de la Nación donde el presidente Alberto Fernández pronunciará su último discurso frente a la Asamblea Legislativa. 

El faltazo, deliberado, será el tercero en los cuatro años de gobierno del Frente de Todos ya que el cordobés sólo concurrió al acto legislativo el 1° de marzo del año 2020, cuando corrían otros tiempos en el vínculo de Hacemos por Córdoba y la Nación. 

En aquel momento, todavía soplaban vientos propicios para un posible entendimiento político y aunque sin ser parte de la coalición oficialista, Schiaretti se mostraba públicamente dispuesto a trabajar de manera articulada. 

 
Como se sabe, la expectativa duró muy poco y la foto de hoy es diametralmente opuesta. Desde hace tiempo el mandatario apela al gen anti kirchnerista cordobés para tomar la mayor distancia posible del proyecto político de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, además de radicalizar la posición cordobesista del peronismo provincial. Todo un preámbulo para la construcción nacional del espacio antigrieta en el que trabaja con energía actualmente y que fue ratificado en su mensaje del 1° de febrero cuando, frente a la Asamblea Legislativa,  sorprendió con el tenor de la crítica hacia el gobierno nacional desde el arranque de su lectura. 

Lo cierto es que la decisión de no viajar a Buenos Aires es política, más allá de que formalmente se esgriman razones de agenda. Pues alimentar cualquier gesto que pueda ser leído en términos de proximidad o cercanía con el Frente de Todos, sería un error según consideran desde el Panal. 

Lo llamativo, esta vez, es que al parecer el gobierno de Schiaretti no tiene previsto enviar a ninguna otra autoridad provincial. Pues, hasta donde pudo saber Alfil, ni siquiera viajaría el tercero en la línea de sucesión provincial como sí ocurrió el año pasado. 

El ahora licenciado legislador Oscar González había viajado a Buenos Aires en marzo del 2022 en representación del gobierno de Córdoba. Tras su forzada salida del juego político provincial, Francisco Fortuna quedó como presidente Provisorio de la Legislatura y, por ende, es hoy la tercera autoridad de Córdoba. Hasta ayer, tampoco él iría. 

Según se informó, Fortuna quedará al frente del poder legislativo por unos días mientras el vicegobernador, Manuel Calvo, cumple con un viaje institucional por España cuya agenda comenzará a desarrollar en el día de hoy. 

De confirmarse efectivamente tales ausencias, el schiarettismo entonces ni siquiera aportará algo de institucionalidad al asunto. La indiferencia frente al último mensaje del presidente Alberto Fernández será un gesto más en la ya gélida relación con la Casa Rosada. 

Algo llamativo para un gobernador que, en modo candidato presidencial, repite cada vez que puede que el modelo de gestión Córdoba justamente se basa en el respeto a las instituciones y “a quienes piensan distinto”. Sobre ello giró parte del último mensaje leído en la Legislatura de Córdoba al que asistieron los principales referentes de la oposición local, entre otros, el senador Luis Juez, y los diputados Mario Negri y Rodrigo de Loredo. 

Por otro lado, son bajas las expectativas que tienen en el schiarettismo respecto al contenido del mensaje nacional. Descreen que el presidente pueda cambiar el rumbo del país en los meses que le quedan de gestión y la preocupación en el Centro Cívico por la inflación y la crisis, sigue intacta. “No creemos que haya nada para aplaudir”, dijo una de las fuentes consultadas. 

La cuota de representación schiarettista estará cubierta por sus tres diputados, Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca, y por la senadora Alejandra Vigo. La parlamentaria que viene de ejecutar una jugada política en el Senado celebrada por el propio oficialismo cordobés, quizá sea quien opine luego sobre el discurso del mandatario nacional.

Fuente: Diario Alfil, sobre una nota de Yanina Soria. Ilustración : Diario Alfil

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto