Schiaretti en la Mediterránea en modo candidato a presidente

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
JV5DRS3HEJCOXFZO4IHFKYZFOM

Con expectativa de todo el “círculo rojo” local, el gobernador Juan Schiaretti abre este lunes el año de actividades de la Fundación Mediterránea, con una exposición en la que detallará la situación económico financiera de la Provincia y los principales lineamientos de los 10 meses que quedan de su gestión.

Schiaretti llegó pasadas las 13.40 acompañado de Martín Llaryora, el intendente de la Capital y candidato a gobernador por el oficialismo. También ingresaron con el gobernador la presidenta de la Fundación, María Pía Astori y el titular del instituto de análisis económico de la entidad, el economista Carlos Melconian.

 
La presencia del mandatario en ese foro de empresarios y ejecutivos del interior del país ha sido habitual en el inicio del ciclo de los tradicionales almuerzos de trabajo durante los años de su gestión, salvo en pandemia.

 
SCHIARETTI Y EL MODELO CORDOBÉS
Luego de los discursos de Astori (con una reivindicación a la gestión de Domingo Cavallo) y de Melconian (expuso su plan de estabilización), fue el turno de Schiaretti.

El gobernador abrió su exposición destacando el “modelo cordobés de gestión”, y remarcó que se basa en generar confianza para tener certezas, un tema que ha mencionado en sus anteriores presentaciones públicas (por ejemplo, en Buenos Aires).

 
Schiaretti hizo un repaso de su relación con la Justicia de Córdoba, y aseguró que es totalmente independiente. También se refirió a la libertad de prensa en la provincia. “Jamás se nos ocurriría tener medios propios”, destacó.

“El Estado provincial, además de generar confianza, da certezas. Una de las primeras cosas que da certezas es el manejo austero del Estado y tener equilibrio fiscal permanente”, afirmó Schiaretti.

“En 2022, tuvimos superávit fiscal. Pero como los empresarios saben, uno mira, no el concepto tradicional de superávit primario, que es lo que le interesa a los acreedores. Sino que miramos, el ahorro corriente incluyendo los intereses que hay que pagar como erogación”, describió el gobernador.

 
Y agregó: “Nosotros el año pasado tuvimos un ahorro corriente que fue superior al 25%”.

El mandatario agregó que el superávit le permite a la Provincia tomar crédito para obras públicas.

”El año pasado solamente tomamos créditos para obras públicas... y una parte menor”, aclaró, para agregar: “El plan de obras de los últimos 8 años de la Provincia es 8.037 millones de dólares. Y lo hemos hecho, en más de un 83%, con recursos propios provinciales”.

El gobernador siguió con las obras públicas que, dijo, se hacen para generar más producción y más trabajo. En ese contexto, recordó la obra de los gasoductos troncales, realizado en la anterior gestión; y también mencionó la conectividad a internet.

“Invertimos, a través de la Agencia de Conectividad, para que todos puedan tener conectividad. Para que puedan desarrollarse y estudiar”, ejemplificó.

SCHIARETTI Y EL SECTOR PRIVADO
Schiaretti destacó también el trabajo con los sectores privados (mencionó cómo se trabaja en el Consorcio Caminero, que preside un empresario).

“En Córdoba tenemos una profunda confianza en los emprendedores cordobeses. Aquí en Córdoba, nunca ningún empresario me vino a pedir una ventaja para su negocio. Sí vinieron a plantear reglas de juego”, aseguró.

El gobernador aseguró que ese modelo de gestión que viene dando resultado en Córdoba. “Debo mencionar como prueba de esto, del resultado que ha dado el modelo de gestión, los números del nuevo Censo. En Córdoba aumentaron los habitantes en 610.000, desde 2010 hasta 2022. Hoy estamos cerca de 4 millones”, recordó.

De esos 610.000, 309.000 fueron por migración interna, remarcó Schiaretti. “Eso quiere decir que si nosotros, en Córdoba en los últimos 12 años, tuvimos más habitantes que migraron, que aquello que determinaba el crecimiento vegetativo, es porque Córdoba atrajo a esos 310.000 compatriotas o extranjeros”, argumentó.

En ese momento, agregó un pedido político. “Les pido a todos que sigamos juntos, haciendo progresar a la provincia”.

SCHIARETTI Y LA SITUACIÓN DEL PAÍS
Schiaretti repasó la “difícil situación” de Argentina. “Hace más de 10 años el país tiene un PBI por habitantes menor que hace más 10 años, y tiene más pobreza que hace 10 años, y que hace varias décadas”, afirmó.

Y agregó: “Para entrar a resolver esto hay que superar algo que agravó esta situación de deterioro de la Argentina, y es la grieta”.

“Cumplimos 10 años de grieta, que inició el gobierno kirchnerista en aquella época”, criticó Schiaretti.

QUIÉNES ESTUVIERON EN EL ALMUERZO
Para la ocasión, que es la última como gobernador en este ámbito, se hizo presente todo el Gabinete provincial. Estuvieron en el salón Lugones del hotel Quinto Centenario el vicegobernador de la provincia, Manuel Calvo; y los ministros Ricardo Sosa (Obras Públicas), Carlos Massei (Desarrollo Social), Sergio Busso (Agricultura), Julián López (Gobierno y Seguridad), Fabián López (Servicios Públicos), entre otros.

Desde la Municipalidad también hubo presencias fuertes, ya que se sumaron Daniel Passerini, vice de la gestión de Llaryora y candidato del PJ en las próximas elecciones, junto al secretario de Gobierno, Miguel Siciliano.

Otras presencias destacadas vinieron de la Justicia Federal, ya que estuvieron el juez Alejandro Sánchez Freytes, y el camarista Ignacio Vélez Funes.

Por la oposición, se acercaron al lugar - llegaron juntos- el senador Luis Juez y el diputado nacional Rodrigo de Loredo. Junto a ellos, también estuvo la otra senadora de Juntos por el Cambio, Carmen Álvarez Rivero.

Además, estuvieron los radicales Mario Negri, Marcos Carasso y Soledad Carrizo; y por el PRO participaron Gustavo Santos, Soher el Sukaria y Héctor Baldassi.

El Frente de Todos también tuvo sus representantes, ya que en el evento estuvieron los diputados nacionales Pablo Carro y Gabriela Estévez.

En la misma mesa que Schiaretti se sentó Domingo Felipe Cavallo, exministro de Economía de la Nación y presidente honorario de la Fundación.

Hubo fuerte presencia de empresarios, entre ellos Horacio Parga (Edisur), Rosana Negrini (Agrometal), Juan Carlos Rabbat (Universidad Siglo 21), Luis Pavone (combustibles) y Luis Lumello (construcción).

Además, estuvieron el vicepresidente de la Bolsa, Marcos Brito (Banco Macro), el sindicalista Pablo Chacon (comercio), y referentes del comercio y la industria.

Fuente: La Voz

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto