Últimas noticias

La inflación de los alimentos en marzo será menor a la de febrero 2023, según analistas

ECONOMÍA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

La inflación febrero 2023 resultó más alta de lo que esperaba el Gobierno, pero, fundamentalmente, más acelerada que la aproximación realizada por las consultoras que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado. El incremento en el IPC estuvo principalmente apuntalado por una suba de alimentos que resultó muy superior a la media calculada. De todos modos, expertos aseguraron que marzo 2023 trae más calma en ese rubro. 

Una vez conocido el Índice de Precios al Consumidor de febrero que dio 6,6% y al que la portavoz Presidencial calificó de "malísimo", la inflación de alimentos en las últimas tres semanas se vendría desacelerando y ya estaría en torno al 5,7% mensual. 

El reporte del Indec reveló un dato mucho más alarmante: el rubro alimentos y bebidos no alcohólicas se incrementó en un 9,8%, no solo más alto que el promedio general, sino que es el dato con más impacto en la canasta que mide la pobreza y la indigencia. 

Aumento en alimentos 
Según la consultora LCG, las últimas cuatro semanas, que incluye las últimas dos de febrero y primeras dos de marzo, el índice continúa siendo empujado mayormente por tres rubros: las carnes; los productos de panificación, cereales y pastas; y los productos lácteos y huevos.

De hecho, son las únicas tres categorías que se encuentran por encima del promedio de 5,7% mensual al estimar aumentos de 8,9% las carnes, 8,2% los productos panificados y 7% lácteos y huevos. El resto de los rubros, ya está por debajo del promedio mensual.

En lo que va del mes, la suba de alimentos y bebidas acumulada es de 2,3%.

Para lo que fue particularmente la segunda semana del mes en curso, la suba de precios de los alimentos promedió 0,87%, desacelerando 0,52 puntos porcentuales respecto de la semana anterior. El aumento más importante se registró en frutas con una variación de 4,68%.

Luego aparecen productos lácteos (2,28%), panificaciones, cereales y pastas (1,12%), aceites (0,82%). Respecto a las carnes (0,44%) se destaca que aumentó menos que el promedio por segunda semana consecutiva. No obstante, sigue siendo el de mayor peso relativo en la suba del mes.

Adicionalmente, el informe destacó que si se separase el impacto de la carne dentro del índice, el resto de los alimentos ya estaría en torno al 4%.

Respecto del relevamiento de la cantidad de productos con aumentos semanales, el mismo fue de 13%, 11 puntos porcentuales por debajo de las últimas cuatro semanas, consecuente con la desaceleración de precios.

FUENTE: BAENEGOCIOS.COM

Te puede interesar
Lo más visto