Bill Gates predijo el próximo gran paso para todos: ya invirtió millones de dólares

TECNOLOGÍA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

En reiteradas ocasiones Bill Gates, fundador y ex director ejecutivo de Microsoft, compartió su visión acerca de la tecnología del momento: la inteligencia artificial (IA), que abre un nuevo capítulo de innovación en las áreas de salud, educación y arte.

En su publicación más reciente del blog personal Gates notes, el empresario multimillonario aseguró que la IA es "tan revolucionaria como los teléfonos móviles e Internet". Sin embargo, como toda tecnología emergente, presenta un desafío para la humanidad y una responsabilidad para las autoridades competentes. 

"El mundo necesita asegurarse de que todos, y no solo las personas adineradas, se beneficien de la inteligencia artificial. Los gobiernos y la filantropía deberán desempeñar un papel importante para garantizar que reduzca la inequidad y no contribuya a ella", afirmó Gates.

¿Qué piensa Bill Gates sobre la inteligencia artificial?

El desarrollo de nuevos softwares no es el único interés del magnate estadounidense. Por el contrario, hace tiempo que Gates se desprendió del rol ejecutivo en Microsoft para luego potenciar su vocación filantrópica. 

Así, el multimillonario se dedica al 100% en la inversión y discusión sobre proyectos que reduzcan la brecha de injusticias tanto en el rubro ambiental, como en la salud y en la educación. 

En esta línea, Gates ve una gran oportunidad en la inteligencia artificial para colaborar con sus visiones: "estoy entusiasmado con el impacto que tendrá la IA en los temas en los que trabaja la Fundación Gates, y la fundación tendrá mucho más que decir sobre la IA en los próximos meses", escribió. 

Según Gates, la peor inequidad a nivel mundial esta en la salud: "5 millones de niños menores de 5 años mueren cada año (...) Casi todos estos niños nacieron en países pobres y mueren por causas prevenibles como diarrea o malaria". 

Acorde a su visión, la inteligencia artificial puede cumplir un rol significativo frente a este panorama; especialmente para los países pobres, donde muchas personas nunca llegan a ver un médico. Concretamente, esta tecnología ayudará a los trabajadores de la salud a aprovechar al máximo su tiempo al encargarse de ciertas tareas administrativas como presentar reclamos de seguros, lidiar con el papeleo y redactar notas de una visita al médico. 

Además, la IA acelerará drásticamente las innovaciones médicas, según el fundador de Microsoft. Al respecto, Gates comentó: "La cantidad de datos en biología es muy grande y es difícil para los humanos hacer un seguimiento de todas las formas en que funcionan los sistemas biológicos complejos. Ya existe un software que puede analizar estos datos, inferir cuáles son las vías, buscar objetivos en patógenos y diseñar medicamentos en consecuencia". 

Por otro lado, la IA también revolucionará la forma en que las personas enseñan y aprenden. En el ámbito educativo, el empresario destacó que la tecnología colaborará en la evaluación de la comprensión de un tema por parte de un estudiante y el asesoramiento sobre la planificación profesional. "Los profesores ya están utilizando herramientas como ChatGPT para proporcionar comentarios sobre las tareas de escritura de sus alumnos", agregó Gates. 

Finalmente, el inversor multimillonario no se olvidó de tratar el cambio climático, el cual el tilda como la injusticia que más sufren las personas. Incluso para esto la inteligencia artificial tiene la solución. 

En su publicación, Gates concluyó: "Los gobiernos y la filantropía deberían crear incentivos para que las empresas compartan conocimientos generados por IA sobre cultivos o ganado criado por personas en países pobres". 

Luego, prosiguió: "Los AI pueden ayudar a desarrollar mejores semillas en función de las condiciones locales, asesorar a los agricultores sobre las mejores semillas para plantar en función del suelo y el clima de su área, y ayudar a desarrollar medicamentos y vacunas para el ganado. A medida que el clima extremo y el cambio climático ejerzan aún más presión sobre los agricultores de subsistencia en los países de bajos ingresos, estos avances serán aún más importantes". 

Inteligencia artificial: cuánto invirtió Bill Gates
Tras abandonar la junta ejecutiva de Microsoft en 2020, Bill Gates se avocó a realizar negocios con la compañía de inteligencia artificial OpenAI, al mando de Greg Brockman. 

En el mes de febrero, el empresario habría invertido unos u$s 10.000 millones en la empresa fabricante de ChatGPT, lo que la impulsó a sumar su tecnología al buscador de Microsoft, Bing. 

FUENTE: CRONISTA.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto