El tridente peronista que le camina el distrito a Fernando Gray

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

El distanciamiento del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, del Frente de Todos a partir de su pelea con Máximo Kirchner por la conducción del Partido Justicialista (PJ) bonaerense habilitó a una terna de dirigentes del distrito a caminar con traje de candidatos ante la posibilidad de una interna en la próxima elección. Los anotados son el exfuncionario municipal Gustavo Cañete, el expresidente del Consejo Escolar local Pablo Monserrat y el dirigente de La Cámpora y se secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla.

Es aún una incógnita como se moverá Gray en los próximos comicios. Desde su pelea con Kirchner se mostró cada vez más alejado del oficialismo, con críticas constantes a sus principales referentes y en conversaciones con otros sectores del peronismo. Sin embargo, el intendente no saca los pies del plato y el FdT no lo eyecta. El motivo: los votos de Esteban Echeverría representan el 2% del electorado provincial y en una elección reñida cada voto es clave.

Sin embargo, la disputa interna habilitó a que diferentes referentes del distrito comiencen a caminar e instalarse con la esperanza de que se abra una competencia interna que los posicione a futuro o que Gray termine por despegar y quede vacante la representación de la coalición.

Cañete, exsubsecretario de Tierras del municipio, abandonó el cargo en febrero de 2022 a partir del posicionamiento político de Gray y se refugió con igual nombramiento en San Vicente, municipio gobernador por Nicolás Mantegazza. Junto a otros dirigentes y exfuncionarios, Cañete se diferencia de su exjefe político y cuestiona tanto la gestión como la forma de hacer política.

“Buscamos ser los referentes del Frente de Todos y para esta elección quiero competir como precandidato a intendente; estamos frente a un cambio de ciclo”, dijo Cañete a este medio.

El mismo rumbo tomó Monserrat, referente de la agrupación Lealtad, extitular del Consejo Escolar y exsubsecretario de Promoción Industrial hasta fines de 2021. En su caso, ya embarcado en la campaña comenzó en los últimos días con la difusión de cartelería bajo la consigna “Axel Kicillof en Provincia. Pablo Monserrat en Echeverría” y encabeza reuniones vecinales y políticas para darle volumen a su postulación.

Monserrat está alineado al kirchnerismo duro y al igual que Cañete espera la venia de la dirigencia nacional y provincial para ver si tiene la chance de plantar definitivamente su candidatura en el distrito, donde cuenta con un referente de su espacio político como consejero escolar.

La tercera pata es el camporismo, que tiene a Pietragalla como referente. No ha manifestado que quiera competir por la intendencia, pero la agrupación liderada por Kirchner se mueve en el distrito buscando posicionar su figura, con un discurso que hace eje centralmente en las discusiones nacionales que tienen a la vicepresidenta Cristina Fernández en el centro y no tanto en las cuestiones de coyuntura local.

El 25 de febrero Pietragalla encabezó un Plenario de la Militancia en el predio de camioneros de Esteban Echeverría bajo la consigna “Nada sin Cristina”, donde confluyeron La Cámpora y diferentes organizaciones que conforman el Ateneo Néstor Kirchner del distrito. “Debatimos y nos organizamos para defender la democracia porque sin Cristina no hay nada. Por el país, la provincia y el municipio que soñamos”, escribió tras el encuentro en sus redes sociales.

Pese a sus críticas, como las últimas en las que indicó que “La Cámpora secuestró al peronismo” y que “hay que romper el Edipo con Cristina”, Gray se mostró hace dos semanas con uno de los presidenciales del Frente de Todos: el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, visitó al intendente y recorrió con él una fábrica del distrito. “Es un placer encontrarme con mi gran amigo Fernando Gray, con quien compartimos grandes momentos”, dijo el exmotonauta.

FUENTE: LETRAP.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto