Cavallo y la inflación: "Espero que no termine en un descontrol total"

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
527759

El exministro de Economía, Domingo Cavallo, consideró hoy que "no hay causas económicas para que la inflación supere el 7%" y subrayó que en caso de superar ese porcentaje, habrá consecuencias en el factor político.

Asimismo, sostuvo que la discusión por la dolarización se está produciendo "a destiempo", porque antes es necesario hacer una serie de reformas estructurales y planteó la necesidad de la unificación del tipo de cambio. En este sentido, evaluó que el dólar a $ 440 "es demasiado alto", pero advirtió que "puede ser más alto hasta tanto quede claro cómo va a quedar la economía hacia el futuro.  

"Va a comenzar a bajar el día que un gobierno anuncie buenas políticas hacia el futuro", enfatizó.

Dura advertencia de Cavallo sobre la inflación
 

El exfuncionario explicó que "la emisión monetaria y de Leliqs está creciendo al 7% o incluso algo menor", por lo cual estimó que el 7% sería un techo y que en caso de sobrepasarla sería por el clima político. Cavallo se refirió además a las perspectivas económicas del país en una entrevista con Pulso Continental que se emite por radio Continental.

 
"Yo espero que la situación no termine en un descontrol total", se esperanzó Cavallo y consideró  que "una vez que se definan las candidaturas de la oposición ayuda un poco a controlar la situación".

El exministro señaló que el pensamiento "de los precandidatos de Juntos por el Cambio no difieren mucho en lo que piensan. Por eso sería mejor escuchar a los asesores económicos porque tienen que diferenciar el producto.

Además sugirió que "sería importante que los asesores de Milei hablen con los del JxC y discutir más entre ellos para clarificar el panorama a futuro".

Cavallo afirmó que "el tema de la dolarización está siendo discutido a destiempo, porque antes de pensar en la estabilidad del tipo de cambio hay que hacer una serie de reformas y unificar el mercado cambiario".

El nuevo precio del DÓLAR que proyectan más de 40 expertos
 

El consenso de los expertos encuestados por FocusEconomics establece que la economía se contraería 1,9% en 2023, lo que representa una disminución de 1,4 puntos porcentuales con respecto a la estimación realizada el mes pasado (marzo).

Al mismo tiempo, la inflación más alta de lo esperado que arrojó marzo, en torno al 7,7% mensual, también impacta en las proyecciones a futuro.

"Se proyecta que la inflación promedio será notablemente más alta este año que en 2022, en medio de la depreciación del peso y el financiamiento monetario del déficit fiscal. Los precios volátiles de la energía y la ´generosidad´ fiscal antes de las elecciones de octubre son riesgos clave", detallan los expertos.

En resumidas cuentas, los economistas relevados estiman una inflación promedio de 102,8% en 2023, que es 4,1 puntos porcentuales más que la estimación efectuada en marzo pasado para todo este año.

 
Así, los analistas encuestados consideran un precio consensuado del billete estadounidense mayorista para fin de año de $363, es decir, 15,5 pesos (5%) más de lo que se esperaba en el informe previo de marzo para el mismo período.

Fuente: iprofesional

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto