La tropa bonaerense le pide a Sergio Massa que se lance a la carrera presidencial

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

El renunciamiento de Alberto Fernández y el llamado del PJ nacional a un reordenamiento electoral en el Frente de Todos (FdT) despabila a la dirigencia bonaerense del Frente Renovador (FR): le reclama una reunión urgente a su jefe Sergio Massa para pedirle que lance ya su precandidatura presidencial.

El pedido de una reunión urgente fue cursado el viernes al ministro de Economía, horas después del renunciamiento de Fernández a una postulación. La tropa cree que su jefe “no debe perder tiempo” y aprovechar su línea directa con Cristina Fernández, mientras Daniel Scioli, Eduardo de Pedro y Agustín Rossi se perfilan como eventuales postulantes. La respuesta de Massa al pedido fue la postergación.

Primero pateó el primer llamado a una reunión argumentando que el fin de semana estaría abocado cien por ciento a los pedidos de adelantos al Fondo Monetario Internacional (FMI) y que este lunes sumaría otras tres actividades en agenda de su cartera, como lo son el plan de obras en Edesur, las inversiones chinas para una represa y los subsidios para las garrafas. La contrapuesta de la dirigencia fue una reunión virtal este mismo lunes para odenar una estrategia conjunta detrás suyo y el plenario presencial en los próximos días, a desarrollarse posiblemente en Parque Norte.

La propuesta surgió de la mesa chica del FR de Buenos Aires, integrada por el ministro de Transporte bonaerense, Jorge Donofrio; el diputado Rubén Eslaiman, la voz más pulida de Massa en la Legislatura y uno de sus hombres de confianza; el intendente Juan Andreotti, un joven dirigente que se encolumna detrás suyo a los demás jefes territoriales; entre otros.

Distintas fuentes consultadas por este medio dieron cuenta de un encolumnamiento unánime del resto de la mesa ampliada del massismo. Se anotan en esta lista los diputados Carlos Selva y Ramiro Gutiérrez; las diputadas Mónica Litza, Marcela Passo, Micaela Morán y Carolina Arricau; los representantes en la Cámara baja bonaerense Valeria Arata, Germán Di Cesare, Viviana Faroni, Debora Galán, Alexis Guerrera, Roxana López, Juan Malpeli, Luciana Padula, Carlos Puglielli, Nicolás Russo y la vecinalista aliada Fernanda Bevilacqua; sus pares del Senado provincial José Luis Pallares, Sofía Valenti, Vanesa Spadone y Juan Alberto Martínez.

Este bloque massista busca no sólo un lanzamiento oficial de Massa para iniciar la campaña cuanto antes en sus lugares de pertenencia. “Si fuera por Sergio, las definiciones llegarían recién en la primera o segunda semana de junio y para esa fecha falta una vida, necesitamos ordenarnos ahora”, sintetizó alguien del armado de trado regular con Massa.

Si bien son conscientes de las dificultades económicas que anclan su futuro, sobre todo respecto a la creciente inflación y la cotización del dólar ilegal, miran de reojo el escenario electoral interno, en el que ya hay varios anotados, como el exgobernador bonaerense. Si la presión logra su cometido, especulan con que el ministro también deberá dejar su cartera, no sin antes pasarle el tablero de control a alguno de sus asesores de confianza.

El reclamo del massismo bonaerense a su jefe para que lance una candidatura presidencial no es nueva. El puntapié inicial lo dio el propio Eslaiman en el verano de 2022, cuando en una entrevista fue contundente: “El Frente Renovador va a proponer a Massa como candidato a presidente”, dijo. Luego, la fecha del congreso partidario fue pospuesta varias veces, por diversas circunstancias. Ahora, la tropa de Buenos Aires cree que se acabó el tiempo y pide una definición ya.

FUENTE: LETRAP.COM.AR

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto