Por qué los soldados en Ucrania están usando la consola Steam Deck

TECNOLOGÍA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

Steam Deck ha llamado la atención de los jugadores porque ofrece la posibilidad de tener un portátil al contar con un sistema operativo que permite instalar programas más allá de videojuegos. Una característica de la que han sacado provecho los soldados en Ucrania.

TRO Media dio a conocer unas fotografías en las que se ve cómo las tropas están utilizando la consola para controlar torretas a distancia, con el objetivo de que los dispositivos sustituyan a los combatientes en la guerra.

 
Esto es posible gracias a la configuración del dispositivo creado por Valve, que cuenta con las características de un computador tradicional, por lo que se le pueden instalar programas de edición de video, productividad y todo lo que normalmente tendría un ordenador.

“Steam Deck es bastante perfecta cuando piensas en ello. Tiene un cliente OS totalmente nativo, un buen mando que puedes usar, pantalla táctil, etc. Que se usen Steam Deck tiene todo el sentido del mundo, asumiendo que el software es compatible con Linux”, aseguró Aric Toler, investigador de Bellingcat, un sitio especializado en servicio de inteligencia, a PC Gamer.

La consola permite la instalación de Windows como sistema operativo principal o alternar con Linux, lo que abre aún más sus posibilidades para adaptarse a diferentes casos de uso, más allá de los videojuegos para lo que está inicialmente diseñada.

Otros apartados que hacen esto posible, es que la Steam Deck cuenta con un pad para mover un cursor en la pantalla, que es táctil, dando más opciones para que el dispositivo se convierta en un mando a distancia con facilidad.

Toler asegura que hay un factor más: su precio. La versión más económica de la consola cuesta 399 dólares.

Un valor que puede ser alto para algunos usuarios, pero que para las autoridades es accesible en comparación con los controles a distancia para las armas que pueden ser “increíblemente caros”.

Además, esos dispositivos están sujetos a controles de exportación, lo que significa que puede ser difícil de adquirir, mientras que la consola de Valve puede llegar directamente a la casa de quien la compra.

La integración de este dispositivo a las tropas ucranianas no fue comunicado oficialmente por las tropas ucranianas, sino que las personas que vieron las imágenes de TRO Media y la posterior publicación de un video en el que se muestra el uso de las tierras, fueron los medios que permitieron identificar las consolas.

Para Toler esto se habría dado porque los soldados “probablemente solo pensaron que era un conjunto de control estándar” y no un dispositivo pensado en videojuegos.

Nueva actualización de Steam
La tienda de videojuegos realizó cambios que son definidos como “mejoras a la usabilidad y estética”, cambiando aparatos como la interfaz, el acceso a los menús y otras funciones adicionales que complementan la experiencia de jugar en PC.

En primer lugar, se modificó la interfaz de la aplicación desde cero, añadiendo herramientas como una barra en la que se encuentran opciones para los chats, logros, guías, foros y un navegador.

Además, se añade una función llamada Notas en las que el jugador puede guardar ideas propias sobre el juego y se asocian a cada título en particular, guardando la información en la cuenta para que al abrir sesión en otro dispositivo continúe disponible la información.

Finalmente, el administrador de capturas de pantalla se ha modernizado, por lo que se cambió su interfaz añadiendo opciones para elegir que secciones de la imagen del juego tomar, quitar elementos y opciones de guardado.

FUENTE: INFOBAE.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto