Los caminos sinuosos de Victoria Tolosa Paz

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

El video circuló hace unos días por los teléfonos de la militancia y la dirigencia del peronismo bonaerense. Son unos pocos segundos, apenas un pasaje del discurso que dio Cristina Fernández de Kirchner en el Teatro Argentino de La Plata, justo cuando hablaba de la política de planes sociales. “De acá la veo a la ministra de Desarrollo Social”, dice la vicepresidenta, sonriente mirando hacia arriba, y las cámaras de la transmisión oficial enfocan a Victoria Tolosa Paz, sentada en las primeras filas de la platea.

En el entorno político de la platense, el gesto de Cristina fue viralizado como una señal clara sobre el destino que podría abrirse para Tolosa Paz en el ocaso del albertismo. La ministra busca con esfuerzo encontrar un lugar bajo el sol en el nuevo orden interno del Frente de Todos tras la renuncia de Alberto Fernández a competir por la reelección. La señal emitida en el coliseo de la capital de la provincia de Buenos Aires generó expectativa.

“Cristina la levantó por algo. Es un mensaje claro. A Vicky la rescatan”, dicen en el círculo político que rodea a la ministra, donde se entusiasman con la idea de una vida después del albertismo.


A dos años de haber encabezado la boleta del Frente de Todos (FdT) en Buenos Aires que terminó perdiendo con Juntos por el Cambio (JxC), Tolosa Paz tiende puentes con el kirchnerismo sin correrse de la gestión y sin dejar de capitalizar la cercanía con el Presidente, una ventaja que en los últimos días le permitió subirse a la gira a Brasil junto a los presidenciables del Frente de Todos Sergio Massa, Daniel Scioli y Agustín Rossi.

Después de haber tensado la cuerda al máximo con el kirchnerismo, incluso con cruces públicos con Wado de Pedro, Tolosa Paz trabaja para construirse como una posible integrante de alguna de las fórmulas que compita en las PASO del oficialismo o, por qué no, en un binomio junto a Axel Kicillof en la pelea por la reelección. Un sueño.
Pero, más allá de sus esfuerzos, muchos en el FdT creen que su único destino está atado a lo que pueda construir junto al puñado de dirigentes del albertismo con los que se mostró hace algunas semanas en el acto en Ensenada. Es decir, si Agustín Rossi finalmente compite en la interna, algo que cada vez parece más lejano. Algunos, incluso, ven que inevitablemente deberá terminar replegándose en La Plata, el pago chico en donde juega su rivalidad con La Cámpora.

Un acto, varias señales
Todas esas hipótesis quedaron en pie después del acto que VTP encabezó para mostrar su armado provincial "Camino a la Victoria" en el camping de SOSBA. Fue a horas de la renuncia de Fernández a ir por la reelección y mostró, junto a la ministra, a sus pares del albertismo dentro del gabinete, desde Santiago Cafiero hasta Aníbal Fernández, que desde el escenario cargó contra la agrupación de Máximo Kirchner.

El acto dejó múltiples lecturas. Una de las intenciones claras fue mostrar armado, estructura y músculo en el territorio bonaerense, donde construyó referentes en varias secciones, con la idea de agitar la posibilidad de una interna contra Kicillof.

La propia ministra se encarga desde entonces de dejar abierta esta posibilidad. Días atrás, volvió a hacerlo cuando en el marco de una entrevista televisiva no descartó presentarse para competir en la provincia de Buenos Aires. “Me pongo al servicio” de lo que decida el partido, “no juego la individual, sino en lo que el equipo necesite”, aclaró. “En la provincia de Buenos Aires, la estrategia todavía no está cerrada. ¿Alguien le escuchó decir a Cristina que el candidato en provincia es Kicillof y que es el único?", hizo la pregunta retórica.

Sin embargo, en su entorno nadie piensa seriamente en la posibilidad de competir en unas primarias bonaerenses. Se trata, en todo caso, de la derivación de una estrategia pensada antes del renunciamiento del Presidente, cuando el albertismo avizoraba que si se iba a una guerra abierta con el kirchnerismo no le iban a dar la boleta de Kicillof y que, por lo tanto, iban a necesitar sí o sí un armado en el territorio del 38% del padrón nacional.

Si el sentido real del acto en SOSBA tuvo varias lecturas, lo que sí quedó claro es que de las cenizas del albertismo Tolosa Paz piensa en la reconstrucción del peronismo y en los realineamientos postelecciones.

Los tiempos vertiginosos del FdT cambiaron. Cerca de Tolosa Paz deslizan el dato de que la ministra recompuso vínculos con Kirchner, con quien habla "semanalmente", detallan. Fue el diputado quien le abrió las puertas para asistir al acto de CFK en el Teatro Argentino.

Mientras se saca fotos con figuras como José Mayans y sigue tendiendo puentes a distintas tribus del peronismo, Tolosa Paz aprovechó el viaje a Brasil para mostrarse junto a Scioli. Acompañarlo en la fórmula presidencial es una posibilidad en el horizonte de la platense. La visibilidad y despliegue de la gestión en Desarrollo Social pueden resultar un activo atractivo.

Sin embargo, detrás de todos esos escenarios, en el peronismo hay quienes creen que finalmente Tolosa Paz podría replegarse sobre su pago chico, la capital bonaerense. Es dificil, aseguran, que tenga un destino nacional o provincial. "Va a terminar jugando en La Plata", pronostican. "No le va a quedar otra".

POR: MALDONADO, JOSÈ.

FUENTE: LETRAP.COM.AR

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto