Sergio Uñac, el peronista que no firmó el juicio a la Corte y la tiene difícil en las urnas

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

A cinco días de los comicios de San Juan y Tucumán, la Corte Suprema de Justicia suspendió las elecciones previstas para este domingo en esas provincias y se declaró competente para resolver las cautelares presentadas por la oposición, que alegan la inconstitucionalidad de las candidaturas de Sergio Uñac y Juan Manzur. En el caso de San Juan, la decisión encierra dos paradojas para el aspirante del peronismo: el mandatario fue uno de los pocos gobernantes oficialistas que no firmó el pedido de juicio político contra el máximo tribunal que impulsó el presidente Alberto Fernández y acompañaron 11 autoridades provinciales. Por otra parte, si el fallo lo saca de la cancha, quizás le eviten la derrota que algunas encuestas vaticinaban en los últimos días.

Uñac busca su tercer mandato en el distrito cuyano que el peronismo gobierna desde 1983. La Constitución sanjuanina es la única del país que, sin tener reelección indefinida como Formosa, Catamarca y Santa Cruz, le permite a su máxima autoridad enhebrar tres mandatos. Sin embargo, el cuestionamiento opositor apunta a que el mandatario fue vicegobernador entre 2011 y 2015.
Con el voto de los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, el máximo tribunal aceptó las medidas cautelares presentadas y pidió informes que deberán ser respondidos en un plazo máximo de cinco días.


El cachetazo judicial de este martes refresca las versiones que señalaban a fines del año pasado que Uñac había esquivado una toma de posición favorable al juicio político que impulsó el Gobierno para evitar enemistarse con la Corte, que era la última instancia que debería decidir sobre su candidatura. Al parecer, si la postura del mandatario sanjuanino buscó ser un gesto para congraciarse con los jueces, no tuvo efecto.
Ahora Uñac tiene cinco días hábiles para presentar su descargo. Luego, la Corte tomará una decisión de fondo. El plazo se extiende hasta el próximo martes y deja sin efecto la convocatoria a elecciones.
Con todo, el fallo en contra podría terminar siendo una bendición para evitar la derrota que vaticinan algunas encuestas.

Durmiendo con el enemigo
Uñac llega a estos comicios con el antecedente de las legislativas de 2021, donde el Frente de Todos derrotó por apenas un punto a Juntos por el Cambio. Tras ese escenario electoral apretado, el gobernador promovió la derogación de las PASO provinciales y luego impulsó el Sistema de Participación Democrática, una suerte de ley de Lemas. En ese tablero, Uñac encabeza la sublema Vamos San Juan dentro de la lista San Juan por Todos, el frente que cobija también a su enemigo íntimo, el exgobernador José Luis Gioja, que lleva el sublema San Juan Vuelve.

La disputa interna no supone riesgos para el PJ, ya que ambas listas sumarán su cosecha electoral, pero el ganador de la compulsa se queda con todo y es ahí donde el pronóstico es reservado.

Según las encuestas del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales y de la consultora Tres Punto Cero, Uñac aventaja a Gioja en la interna peronista por entre cinco y seis puntos. Sin embargo, las consultoras Nuevo Rumbo y Ágora le otorgan una amplia ventaja al diputado.

“Yo soy adversario de Uñac; nosotros le íbamos a ganar, queríamos que jugase”, señaló Gioja este martes en declaraciones a Radio 10, tras la difusión del fallo supremo.

Al mismo tiempo, no dudó en plantear su postura frente a la cuestión de fondo que atañe a su rival interno. "Le hemos dicho en todos los idiomas al gobernador Uñac que no puede ser candidato, porque el artículo 175 de la Constitución provincial claramente dice, me lo sé de memoria y no soy abogado, que el gobernador y el vice duran cuatro años en su período. Gobernador y vice pueden ser reelectos hasta dos veces", indicó.

FUENTE: LETRAP.COM.AR

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto