Larreta envió veedores a Salta para conocer cómo funciona el sistema de voto electrónico con miras a las concurrentes en CABA

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

Hace exactamente 33 días, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció el cambio en el sistema de votación que se aplicará en CABA durante las próximas elecciones. A través de las redes sociales, Horacio Rodríguez Larreta informó entonces sobre un desdoblamiento concurrente, lo que quiere decir que el mismo domingo de las elecciones nacionales, se votará en el distrito pero con boletas separadas —se sumará la boleta única electrónica para las categorías porteñas—. Es por esta razón que el alcalde decidió enviar veedores a Salta, plaza con 12 años de experiencia en el voto electrónico, para conocer cómo funciona el sistema en el marco del acto electoral provincial pautado para mañana.

“Tenemos la visita de los tres jueces del tribunal electoral de la Ciudad de Buenos Aires y también vino la secretaria electoral de CABA”, confirmó a Infobae el ecretario del Tribunal Electoral de Salta, Pablo Finquelstein. “Esto (sistema concurrente) lo aplicó Salta en el 2017, entonces vinieron a conversar con nosotros y ver cómo lo hicimos aquel año y cómo organizamos en general las elecciones. Tomarán las cosas que les puedan resultar útiles”, comentó el funcionario de la justicia electoral local.

Salta, vale recordar, fue una de las primeras provincias del país en usar el voto electrónico y el historial del formato en el territorio pareciera ser un factor a tener en cuenta. “Así es, nosotros venimos desde hace 12 años con la Boleta Electrónica así que interpreto que producto de esta experiencia vienen a ver cómo nos organizamos nosotros y cómo se desarrolla en la provincia”, comentó Finquelstein.

“Ellos tomarán las herramientas que crean de utilidad. Nosotros les contamos cómo lo hacemos y ellos copiarán o no de acuerdo a realidad de CABA”, enfatizó el secretario de la justicia electoral local. En este sentido, la residenta de la Corte Suprema de Salta y titular del Tribunal Electoral Teresa Ovejero también participó de la actividad y le explicó a los observadores el procedimiento aplicado en el territorio.

Larreta, hace poco más de un mes, había precisado: “Tomé la decisión de que los porteños votemos el mismo día que se vota en las elecciones nacionales. O sea, el 13 de agosto las PASO, el 22 de octubre las generales y el 19 de noviembre el balotaje, si lo hubiese. Esto evita que los porteños tengamos que ir a votar hasta seis veces en el año. Nos ahorra mucho tiempo y nos evita gastos innecesarios”.

El contraste entre el territorio salteño y el porteño también es un factor a tener en cuenta. “No es lo mismo una elección en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que en Salta. Ellos no tienen las urnas que llegan a lomo de mula después de dos días de caminata, tampoco tienen problemas de conectividad que tenemos acá en el interior. De las herramientas que podemos brindar, algunas sí se podrán replicar de una a otra elección y otras no. La evaluación de qué utilizar o qué mirar con más atención ya depende de los veedores justamente”, repasó Finquelstein.

Los veedores del Gobierno porteño, vale destacar, no fueron los únicos que llegaron a Salta. “Vino gente del Observatorio Electoral de la UBA y de la Universidad Nacional de La Plata. Esta tarde, además, llegarán representantes del Instituto de Gestión Electoral y Alejandro Tullio, ex Director del Correo y la DINE”, repasó el Secretario del Tribunal Electoral de Salta.

FUENTE: INFOBAE.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto