Con Kirchner protagonista, Sergio Massa consiguió inversiones chinas por U$S 1.000M

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

Con el diputado Máximo Kirchner en todas las reuniones, el ministro Sergio Massa inició su gira en Shangai, donde consiguió el financiamiento para obras de Represas del Río Santa Cruz por más de 1.000 millones de dólares, que engrosarán las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Los montos llegarán en julio y tendrán como destino los proyectos de energía eléctrica e infraestructura que se desarrollan en Argentina.

“Argentina necesita salir de la discusión del día a día y tener una mirada estratégica para el desarrollo”, planteó en titular del Palacio de Hacienda sobre las conversaciones con representantes de las empresas chinas, mientras que el diputado del Frente de Todos resaltó "el formato de participación pública estatal en articulación con la iniciativa privada para llevar obras estratégicas para el desarrollo". Massa acordó con el Grupo Gezhouba (CGGC) un desembolso de 524 millones de dólares, que tendrá un segundo tramo de más de 1.000 millones de dólares previstos para mediados de julio de 2023.


El titular del PJ bonaerense aseguró que el desarrollo del proyecto le permitirá a la Argentina "ampliar sustancialmente el parque de generación hidroeléctrico” y la incorporación de "los más de 1.300 MW de potencia permitirá, a su vez, garantizar la diversificación de la matriz energética local aportando generación limpia al Sistema Argentino de Interconexión”.


“Los acuerdos e intercambios realizados en este viaje permitirán garantizar el ritmo de ejecución de la obra con el objetivo de cumplir con las fechas previstas de finalización”, añadió. El líder de La Cámpora estuvo presente en todas las reuniones. Su presencia se considera como un gesto político de envergadura en medio de las negociaciones de cara al cierre de listas del 24 de junio.


En el encuentro, el Massa y Kirchner estuvieron acompañados por la secretaria de Energía, Flavia Royón; su par de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Marco Lavagna; el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Leandro Gorgal y el presidente de ENARSA, Agustín Geréz. En representación de Gezhouba estuvieron presentes el presidente, Liu Huailiang, Wang Fang; y el subgerente general, You Xuhua.

Luego, el titular de Economía se reunió con autoridades de la empresa Power China encabezadas por su economista jefe adjunto, Ji Xiaoyong, con quien se avanzó en el diálogo sobre el financiamiento del tramo 2 del gasoducto Néstor Kirchner. En este encuentro, también estuvieron la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; el diputado Diego Sartori; y el director de Proyectos con Financiamiento Externo Bilateral, Matías Mana.

Massa y Kirchner mantuvieron, luego, una reunión de trabajo junto al presidente de la empresa State Grid, Shan Shewu, y el vicepresidente de la compañía, Liu Ming, con quienes avanzaron en la agenda del proyecto de Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica, que prevé el desarrollo de líneas de alta tensión para beneficiar hasta a 8 millones de personas en el área metropolitana.

Este miércoles, Massa se reunirá con representantes de la minera Tibet Summit Resources; de Ganfeng Lithium, la mayor productora de litio de China y la tercera más grande del mundo, y Tsinghan Holding Group (productora de acero y níquel). Según indicaron fuentes de Economía, con esas empresas desplegarán iniciativas tendientes a fomentar la inversión en minería, especialmente en litio.

Con informacion de Letra P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto