imagepng

Bajo la tutela de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, respectivamente, el diputado provincial Maximiliano Pullaro y la senadora Carolina Losada se encaminan a llevar su disputa santafesina al cierre de listas nacional. Hubo intentos dentro de Juntos por el Cambio (JxC) provincial para armar una lista única, pero ambos enfrentamientos, el nacional y el regional, se imponen de modo natural.

JxC Santa Fe pone cinco bancas en juego en el Congreso, producto de la victoria del diputado Federico Angelini en 2019. Además del presidente del PRO, también cumplen mandato el amarillo José Núñez, Ximena García (UCR, aliada del diputado Mario Barletta), Juan Martín Musaccio (UCR, delfín del exintendente José Corral) y Carolina Castets (ex Coalición Cívica, actualmente al frente de un monobloque llamado Valores Republicanos).
La dificultad por repetir lista única atenta contra los alineamientos que toda la dirigencia de JxC consumó en el cierre de listas provincial. Por ejemplo: Corral estrechó un acuerdo con Pullaro, pero a nivel nacional tributa para el mendocino Alfredo Cornejo, aliado de Bullrich, con lo cual podría colocar nombres en la lista apadrinada por Losada.

A Barletta le pasa algo parecido. Responde nacionalmente al presidente del partido Gerardo Morales, por lo que podría terminar la competencia nacional aliado a Pullaro, cuando en el esquema provincial tributa para la fórmula Losada – Angelini.

Pero también dificulta el armado de una lista única la tensión con la que arrancó la interna entre Pullaro y Losada. Es tal el nivel de virulencia que la competencia se nacionalizó y tanto Bullrich como Larreta, cada uno a su tono, empezaron a tomar partido en la contienda.

La lapicera de la lista de Bullrich la tiene Angelini. El diputado es el armador de la presidenciable en el interior del país y en Santa Fe nada se podrá armar sin su aprobación. Al menos en este eje. En ese marco, Angelini tiene asegurada la elección de la cabeza de lista. Núñez, persona de su confianza, quiere renovar, aunque no es el único que suena.

Musaccio tiene intenciones de renovar y tiene diálogo con sus socios PRO para dirimir la pulseada. García ya es precandidata en la elección provincial por lo que no puede renovar, así que Barletta tiene que apelar a otro nombre.

Por el lado de Larreta, entre Pullaro y el sector PRO Evolución, que tiene como referentes a la precandidata a vicegobernadora Gisela Scaglia y al diputado Gabriel Chumpitaz, cocinan la lista. El exministro de Seguridad pondría el uno, que no saldría de dos hombres de su extrema confianza, el diputado provincial Juan Cruz Cándido y el secretario parlamentario de la Cámara de Diputados Gustavo Puccini. Chumpitaz y Scaglia, en cambio, pondrían de dos a una mujer, cuyo nombre todavía se evalúa.

 
Es tal el desorden en el cierre y la falta de nombres en virtud de la campaña provincial ya en marcha, que otros nombres, que no provienen actualmente de la arena política, se quieren anotar en las nóminas, tales como el representante de jugadores Ricardo Schlieper y el empresario Guillermo Whpei. Aunque el primero tiene un pasado de candidato en Rosario a través del PRO y una amistad muy fina con el expresidente Mauricio Macri.

La banca de Carrió

La quinta banca de JxC Santa Fe en el Congreso era de la Coalición Cívica, pero Castets rompió con Elisa Carrió antes del cierre de listas provincial. Ahora, la diputada ingresó en las filas de PRO Evolución, es precandidata a senadora en el norte provincial y, a la vez, aliada de Pullaro.

Con información de Letra P, sobre una nota de Pablo Fornero

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto