Por la casa de familiares de un alto funcionario del complejo penitenciario de Ezeiza, pasaron delincuentes en moto tirando dos tiros al aire. “Deja de hacerte el pillo. Atte: la mafia”, dejaron un papel escrito a mano y con un un dibujo de un monigote ahorcado colgado de la reja. Con el nombre y apellido del destinatario, del que se resguarda la identidad. Y la pregunta sin respuesta ¿Qué es lo que están buscando?.
Esto sucedió la noche del jueves y el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena ordenó requisar todas las celdas del módulo 6 de la cárcel de Ezeiza. En ese lugar están los narcos "más pesados", entre ellos parte de los integrantes de Los Monos, la banda narcocriminal de Rosario, que cometió más delitos tras la rejas que en libertad.
Según informaron fuentes allegadas a la investigación a Cronica.com.ar, las familias de los penitenciarios a cargo de su custodia habrían estado siendo amenazadas, a lo que se suma lo sucedido en la casa de los familiares del alto funcionario. Antes habían existido llamados intimidatorios. Se trata del segundo funcionario del Servicio Penitenciario Federal amenazado en un semana.
A partir de lo sucedido el juez ordenó medidas de seguridad para los funcionarios y sus familiares. Sumó los altos mandos del Servicio Penitenciario Federal, aunque no hayan existido por el momento amenazas a ellos, pero si de forma preventiva por la gravedad de lo sucedido.
Se busca determinar quiénes fueron los autores del cartel. Se analizan las cámaras de seguridad de la zona. Y en estas investigaciones se cuenta con la posibilidad que los testigos declaren bajo identidad reservada para que no tengan el temor de hacerlo.
Ya había ocurrido una situación similar en la casa del director de la Unidad Residencial 6 del Complejo Penitenciario I, la cárcel de Ezeiza. También fue denunciado. La investigación de las dos amenazas está a cargo del o Villena.
En la cárcel de Ezeiza cumplen condena las segundas líneas de Los Monos como Cristian Nicolás Avalle, alias Pupito; Axel Aldo Nahuel Vilches, Carlos Escobar y Leandro Vinardi.
Avalle, por ejemplo, está acusado de ser quien, planificó el ataque a tiros contra Televisión Litoral en Rosario, que se produjo el 12 de diciembre último. Fue clave haber incautado el teléfono celular de Avalle en un allanamiento hecho en la cárcel. Los fiscales Valeria Haurigot, Franco Carbone y Federico Rébola, de la Unidad Especializada de Rosario, obtuvieron información detallada cómo se planeó el ataque al canal de televisión.
Por la firma "La Mafia" los investigadores sospechan que Los Monos estpan detrás de estas amenazas a funcionarios penitenciarios. Por eso se requisó celda por celda del módulo 6, en busca de cualquier elemento que permita avanzar en la investigación.
No es la primera vez que se allana una celda del clan. La balacera contra el supermercado de la familia de Lionel Messi derivó en procedimentos en el lugar de detención del líder de Los Monos, Ariel Máximo “Guille” Cantero.
Fuente: La Nacion