JxC con la esperanza de terminar con la dictadura de Capitanich
POLÍTICAAgencia de Noticias del InteriorCon un panorama de leve ventaja en favor de Leandro Zdero de Juntos por el Cambio por sobre el gobernador Jorge Milton Capitanich del Frente Chaqueño, los ciudadanos de Chaco van este domingo a las urnas para elegir gobernador y vicegobernador. Según marcan las encuestas el candidato radical aventajaría al kirchenerista, que busca su cuarto mandato, en tan solo dos puntos ya que tendría una adhesión del 42%, mientras que el gobernador se ubicaría en el 40%; según la consultora chaqueña Politicón.
Muy por debajo se sitúan el intendente Gustavo Marín Rodríguez, del Frente Corrientes de Expresión Renovada con el 4,5% y mucho más abajo se sitúan el exgobernador interino, el peronista Juan Bacileff Ivanoff, del Frente Integrador; Alfredo Rodríguez de Libertad Avanza; Rubén Galassi de Libertario en Acción y César Báez del Partido Obrero.
Con este panorama electoral, todo hace suponer que habrá balotaje entre Leandro Zdero y Jorge Capitanich y, por lo tanto, la gobernación se definiría el 8 de octubre.
Para ganar la gobernación en primera vuelta los candidatos deben obtener un piso de 45% o una diferencia del 10%. Es por eso que tanto Zdero como Capitanich en lo últimos días intentaron seducir con sus mensajes a los indecisos y a aquellos que no fueron a votar o que lo hicieron en blanco en las PASO provinciales de junio.
En Chaco están en condiciones de sufragar 1.001.813 ciudadanos lo que representa el 2,83% del electorado nacional. Si bien ese porcentaje de electores es ínfimo los "ojos" nacionales estarán puestos en la elección chaqueña. Es que por lado de Juntos por el Cambio desea repetir, como mínimo los resultados de las PASO de junio y seguir en la ola opositora como viene sucediendo en varias provinciales como fue el caso la semana pasada de Santa Fe y, por el otro se encuentra el oficialismo provincial, aliado al Frente Juntos por la Patria que, por lo menos, desea obtener los mismos resultados que sacó en las primarias nacionales y romper con la ola opositora.
Además de gobernador y vicegobernador, los chaqueños elegirán 16 diputados provinciales; intendentes y concejales a excepción de las ciudades de Resistencia, Makalle y Quipilliti que tendrán elecciones municipales el 5 de noviembre.
Los antecedentes
Leandro Zdero llega a las elecciones de este domingo con el antecedente de que Juntos por el Cambio ganó las PASO provinciales; mientras que Jorge Capitanich llega con el triunfo en las primarias nacionales.
En un panorama de balotaje, Leandro Zdero espera sumar los votos que obtengan, principalmente los libertarios e independientes.
En tal sentido, el principal referente libertario Alfredo Rodríguez anticipó, días atrás que "no tengo ningún acuerdo con Zdero". Además, negó rotundamente la posibilidad de integrar su gabinete en caso de que llegue al gobierno provincial. "No tengo nada y con Capitanich son más de lo mismo", dijo en los medios provinciales.
Por su parte, Jorge Capitanich buscaría cerrar acuerdos con el intendente de Resistencia y con su exvicegobernador Bacileff Ivanoff. Por ahora sólo cuenta con el apoyo del embajador argentino en Paraguay, exvicegobernador y exgobernador Domingo Peppo quien bajó su candidatura y anunció su apoyo al mandatario provincial, que ni siquiera llegó al 2% de los votos en las PASO provinciales.
Según fuentes cercanas al oficialismo provincial, Jorge Capitanich ya estaría negociando políticamente con Martínez asegurándole su apoyo para que su partido presida la Cámara de Diputados y el Concejo Deliberante de Resistencia.
De lado de Peppo, en tanto, no transcendió a qué acuerdo habría arribado con Capitanich que hizo que baje la candidatura.
¿El apoyo del mandatario provincial si es relecto para continuar en la embajada argentina, en Paraguay si se impone Massa en octubre?
Esta posibilidad no se descarta del lado de Capitanich quien también lo apoyaría para una posible candidatura a legislador nacional en el 2025. "Esta versión corre muy fuerte en los pasillos de Casa de Gobierno", dijo un funcionario provincial.
Tampoco transcendió el posible acuerdo entre el mandatario provincial y su exvicegobernador Bacileff Ivanoff en un eventual balotaje. Los trascendidos hablan de un acuerdo para la Cámara de Diputados de la provincia en el 2025.
La pregunta que se impone es: ¿A quién sumaría los votos el Partido Obrero?
Nacionalizar y provincializar
Juntos por el Cambio nacionalizó la campaña electoral, principalmente en las últimas semanas. Leandro Zdero se mostró con la candidata a presidenta Patricia Bullrich; con el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; y con el electo mandatario de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.
En tanto que Capitanich provincializó la campaña ya que optó por la no presencia del presidente Alberto Fernández; tampoco de Sergio Massa; ni del jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente Agustín Rossi; tampoco de los gobernadores peronista o aliados al oficialismo nacional.
Los comicios se desarrollarán en el marco de una provincia que sigue solicitando justicia por la desaparición y posterior femicidio de Cecilia Strzyzowski, pareja de César Sena; hijo de los dirigentes sociales y políticos Emerenciano Sena y Marcela Acuña; allegados al gobernador Capitanich. Los tres detenidos e imputados. Y en el marco de una capital provincial considerada como una de las ciudades con mayor porcentaje de pobreza e indigencia del país; ubicándose en torno al 60%, según la consultora chaqueña Politicón.
Con información de MDZ