Pacientes de prepagas y obras sociales se quedarán sin laboratorios

SALUD Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
laboratoriojpg

Un rubro clave del sistema de salud como es el de los bioquímicos salió a advertir que en 20 días podría dejar de atender a pacientes de prepagas y obras sociales por el retraso en los pagos que, sumado a la inflación, "afectan, gravemente, el funcionamiento de los laboratorios".
La advertencia provino de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA), que detalló que "la devaluación del peso, los aumentos indiscriminados de los insumos médicos que llegan valor dólar (entre el 22 y el 30% solo en los últimos 15 días), la desactualización del valor de la Unidad Bioquímica (UB) y la demora excesiva en el pago por parte de las obras sociales y prepagas (entre 60 y 90 días de realizada la prestación), ponen a la actividad bioquímica en una situación de enorme inestabilidad y precariedad".

Esas palabras pertenecen a la doctora María Cecilia López, presidenta de CUBRA, que también disparó contra la carga impositiva, motivo por el cual desde CUBRA, hacen un llamado a los Ministerios de Salud para que "respondan nuestros llamados a participar de una mesa de trabajo, con el fin de lograr que se tomen las medidas necesarias, sostenibles en el tiempo, que encarrilen esta situación desesperante en la que se está poniendo a los pacientes".

Si bien todo el sistema de salud atraviesa una crisis profunda que afecta la prestación a pacientes de todo el país, el momento crítico de los bioquímicos los obliga a sentar por estas horas con una amenaza real.

¿Quién es CUBRA?
La Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA) es la entidad nacional gremial rectora que agrupa a 27 instituciones presentes en 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Representa a más de 7000 bioquímicos y más de 4500 laboratorios en todo el país.

Con información d Urgente24

Últimas noticias
Lo más visto