Después de la derrota electoral, Patricia Bullrich reasumió la presidencia del PRO
POLÍTICAAgencia 24 NoticiasA pocas horas del duro golpe electoral que la dejó afuera del balotaje del 19 de noviembre, Patricia Bullrich reasumió ayer la presidencia del PRO. La ex candidata vuelve al cargo institucional que la proyectó con la venia de Mauricio Macri en su frustrada carrera hacia la Casa Rosada, y que finalizó este domingo al quedar en el tercer lugar con el 23,83% de los votos, detrás del candidato oficialista Sergio Massa (36,6%) y el libertario Javier Milei (29,9%) y .
Bullrich comunicó su decisión a través de una carta enviada al Consejo Directivo del PRO fechada este lunes, en la que hace saber la decisión de retornar a sus funciones como su titular. “Por la presente y en el marco de lo dispuesto en el Acta de la sesión de este Consejo Directivo de fecha 14 de abril del corriente, les hago saber mi decisión de volver a hacerme cargo de la Presidencia del Partido -a partir del día de la fecha-, dando por finalizada la licencia oportunamente solicitada”, expresó en el envío epistolar la ex ministra de Seguridad.
La ex candidata se había tomado licencia en la jefatura de la agrupación amarilla en el mes de abril para abocarse de lleno a la campaña electoral de este año. En su reemplazo, tomó ese lugar y de manera interina el diputado santafesino Federico Angelini. Ahora, Bullrich retomará el rol institucional en un escenario complejo para el PRO, que deberá definir cuál es la postura de la agrupación en medio de los guiños de Milei hacia este sector de Juntos por el Cambio. En su discurso del domingo, la ex ministra evitó hablar del economista opositor, pero sí lanzó duras críticas al candidato de Unión por la Patria y se negó a felicitarlo.
Los principales dirigentes del partido amarillo se reunirán mañana para estudiar los alcances de la derrota y plantear un posicionamiento común. Del encuentro participarán la propia Bullrich, el expresidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la diputada nacional María Eugenia Vidal, entre otros. El encuentro tendrá lugar será a las 10 en la sede nacional del partido, en Balcarce 412.
Si bien Macri se muestra cada vez más cerca de Milei, un hecho que provocó rispideces y cortocircuitos con Patricia Bullrich y otros aliados de Juntos por el Cambio en plena contienda electoral, el PRO debe analizar si de cara a la segunda vuelta dará libertad de acción a sus votantes o si habrá algún posicionamiento a favor del libertario.
Sin embargo, cualquier apoyo hacia el diputado de La Libertad Avanza tensaría políticamente a la alicaída coalición opositora y llevarla al borde de la ruptura. Tampoco el terreno está allanado a primera vista, ya que Patricia Bullrich no dio señales de que colaboraría con el libertario y, hasta hace una semana, la relación había sido sumamente hostil entre ambos. Milei acusó a su rival de ser una “montonera tirabombas”, mientras que ella le hizo dos denuncias penales ante la Justicia. Lo tildó de mentiroso y que su espacio estaba infiltrado por el massismo.
Ante la necesidad de buscar los votos de Juntos por el Cambio, Javier Milei intentó desdecirse en las últimas horas de los ataques hacia Bullrich y hacer “tábula rasa” de todo lo que sucedió hasta el 22 de octubre. “Si ella quisiera incorporarse, cómo no la voy a incorporar. Ella ha sido exitosa combatiendo la inseguridad”, dijo el libertario sobre su adversaria en diálogo con radio El Observador, ante la consulta si la sumaría a un posible gobierno en caso de ganar en la segunda vuelta.
En cualquier escenario, las estructuras de Juntos por el Cambio tendrán una transición de máxima tensión. El discurso de Bullrich del domingo ya había molestado al gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, porque su contenido fue muy diferente al acordado.
La jefatura del radicalismo rechazar cerrar filas detrás de la figura Javier Milei. El libertario descalificó duramente a la UCR en la campaña e insultó a sus principales figuras, como Hipólito Yrigoyen o Raúl Alfonsín. En medio de los tironeos, el ministro de Economía, Sergio Massa, tienta al partido centenario para que se sume a un futuro “gobierno de unidad nacional”. Es un contexto que deja una chance abierta de que la principal fuerza opositora se divida.
Con informacion de Infobae.