Fuerte elogio de los bancos internacionales a Milei: “Argentina merece el éxito”

ECONOMÍA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
C5GSTZHJ6BHP7HJGOVCKMQF6EI

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, según su sigla en inglés), el think tank de las entidades financieras globales, elogió las medidas adoptadas en las primeras semanas por el nuevo gobierno argentino.

“Javier Milei ha hecho todo lo correcto: (i) resistir la presión para dolarizar; (ii) devaluar sustancialmente el peso; (iii) hacer recortes fiscales. Ahora viene lo difícil: la recesión que se necesita para reducir el enorme déficit por cuenta corriente. Argentina merece el éxito”, sostuvo el economista jefe del IIF, Robin Brooks.

 
El IIF había tenido una postura muy crítica respecto de los planes de dolarización predicados por Milei y hacia el esbozo de las primeras iniciativas, pero este mensaje de Brooks en la red X marca un cambio importante de tendencia en el mensaje.

Semanas atrás el IIF publicó un informe con un diagnóstico optimista sobre América latina, pero no sobre la Argentina. Los economistas dirigidos por Robin Brooks y Martín Castellano indicaron que “excluida Argentina, nuestra previsión de crecimiento para 2024 se sitúa significativamente por encima del consenso, en el 2,5%”. “Prevemos una recesión prolongada en Argentina, pero las repercusiones regionales serán limitadas”, indicó el IIF.

 
Luego de una caída que se proyectaba en torno del -3% para este año, el instituto proyecta para 2024 “una recesión del -1,3%, ya que la nueva administración tendrá que implementar un plan de estabilización, que incluye medidas de austeridad fiscal, para hacer frente a la inflación de tres dígitos y reponer las reservas de divisas” del Banco Central.

Sin embargo, el IIF destacó que a diferencia de la crisis de 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri cuando había libertad en el movimiento de capitales, ahora “los controles masivos de divisas han dejado al país en una autarquía casi total, conteniendo los efectos regionales adversos”.

En este sentido, el instituto consideró que a nivel regional “la dinámica económica y la elevada credibilidad del Banco Central permitirán una relajación sustancial de la política monetaria, lo que supondrá un apoyo adicional”.

Por esta razón, “prevemos el mayor crecimiento de América Latina en una década, sin tener en cuenta el choque COVID, con un 2,1% el año próximo”.

“Nuestra previsión es superior al consenso en la mayoría de los países, especialmente en Brasil y México. Dados sus estrechos vínculos con EE.UU. y la estabilidad de su política económica, México se beneficiará aún más de la deslocalización”, destacó el informe.

“La principal excepción a esta tendencia es Argentina, donde la profunda recesión continuará tras años de inflación descontrolada alimentada por políticas expansivas”, se precisó.

Al respecto, consideró que “las dificultades de Argentina son en su mayoría idiosincrásicas esta vez, conteniendo el riesgo de contagio en toda Latinoamérica”.

Críticas a la dolarización
Antes del cambio de mando presidencial, el IIF había manifestado duras críticas hacia la dolarización impulsada a priori por Milei. En este sentido, consideraron que el principal desafío de Milei, justamente, era permitir una fuerte devaluación como la que aplicó en el tipo de cambio oficial para mejorar la competitividad del país y, como costo lateral, aceptar que la recesión que ya se esperaba para 2024 se concrete, como parte del ajuste pendiente para tratar de estabilizar la economía.

Brooks señaló en numerosas ocasiones que la Argentina pagó un alto costo al atar su moneda al dólar en los 90, ya que, cuando se produjeron una serie de shocks externos -en México, Asia, Rusia y Brasil, sucesivamente- no tuvo margen de maniobra para evitar el choque frontal del 2001 a raíz de la pérdida de competitividad, combinada con el déficit fiscal.

Además, tanto el IIF como otros expertos internacionales subrayaron que la receta que debe seguir la Argentina para volver a crecer y reducir la inflación -la tercera más alta del mundo después de Venezuela y El Líbano- es lograr un superávit fiscal perdurable y un banco central independiente, como ocurrió con el resto de los países de la región, salvo el régimen de Nicolás Maduro.

Con estos elementos, según los expertos, el nuevo gobierno podrá retomar el programa con el FMI, que se “descarriló” por el incumplimiento de las metas por parte del gobierno de Alberto Fernández en 2023 y lograr, al menos, que este año los pagos del país “empaten” los desembolsos desde Washington.

En este sentido, el ex subsecretario del Tesoro de EE.UU. Mark Sobel indicó: “Seguramente el equipo del FMI y Milei deberían descartar el actual fallido programa de Fernández y negociar uno nuevo que Milei y su equipo se adueñen y establezcan sus metas y objetivos”. Parte de estas incógnitas comenzarán a develarse con el aterrizaje de la misión técnica del Fondo a Buenos Aires este jueves, confirmada por el Gobierno.

Mientras tanto, pese a los elogios del IIF, los fondos de inversión esperarán a ver la solidez política y jurídica de los anuncios económicos de Milei antes de volver a comprar en forma sustantiva nuevos bonos de la deuda argentina. Tras la desilusión con el gobierno de Mauricio Macri, prefieren ver para creer, e invertir.

Con informacion de Infobae.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto