Salió el primer indicador económico de la “era Milei”: el consumo se desplomó y sepultó la esperanza de un diciembre salvador

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Este domingo se conoció el primer indicador económico de la “era Milei”: de acuerdo a datos privados, las ventas minoristas se desplomaron un 13,7% en diciembre, comparadas con el mismo mes del año anterior.

 
 
Se trata de la mayor caída del año y es cuatro veces superior al promedio de todo un 2023 para el olvido (-3,4% versus 2022), según el sondeo que realizó la CAME entre el 2 y el 5 de enero entre 1256 comercios minoristas de todo el país.

No se salvó ninguno de los siete rubros que releva la entidad que representa a las pymes y el de mayor caída fue alimentos y bebidas, justo en el mes de las Fiestas donde todos esperaban un repunte.

 
Ese rubro registró una baja de 19,8% interanual. Le siguieron en el ranking farmacia (-19%), ferretería y materiales para la construcción (-14,2%), perfumería (-9,7%) y calzado y marroquinería (-9,1%).

 
El rubro de mejor performance fue la indumentaria, con una merma de 4,4%

Para la CAME, diciembre terminó por sepultar las esperanzas de un año donde todos los meses fueron de caída para el consumo. “El último mes de 2023 resultó ser el más desafiante para el sector del comercio pyme, que tenía la esperanza de compensar las pérdidas acumuladas entre enero y noviembre; diciembre es tradicionalmente un período destacado del año”, se lee en el documento.

 
Impacto de la devaluación
El 10 de diciembre asumió Javier Milei en la Casa Rosada y el martes 12, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, anunció una devaluación que llevó el dólar oficial de 350 a 830 pesos, con la consabida disparada de precios en todos los rubros.

El dato de la caída del consumo llega cuatro días antes de que se divulgue el otro indicador de alto impacto en las familias: el IPC de diciembre, que publicará el Indec este jueves a las 16. Los especialistas auguran un dato de entre 25 y 30%, para terminar de configurar el escenario de estanflación que vaticinó el propio Milei poco antes de asumir.

 
Escenario y perspectivas
Para algunos economistas consultados, este escenario de aceleración de la inflación y caída del consumo persistirá durante el resto del verano.

Mientras que otros consideran que justamente la retracción de las ventas será lo que empiece a morigerar los efectos de los aumentos de precios.

“La fuerte corrección del tipo de cambio, su impacto en precios y la aceleración y expectativas de aceleración de precios regulados muy importantes en el presupuesto de la clase media, como prepagas o tarifas, redunda en una primera incertidumbre que se refleja en la retracción del consumo”, explicó a LA NACION el economista Leandro Mora Alfonsín.

 
“Hacia el resto del verano se espera una continuidad de la aceleración de precios y un enfriamiento de la actividad económica. Eso redundará en menor consumo. Los ingresos (paritarias, salarios informales, jubilaciones y otros valores indexados del gasto público) se espera que vayan muy por detrás de los precios”, indicó Mora Alfonsín, economista especializado en desarrollo productivo.

Para Agustín Monteverde, socio de la consultora Massot, Monteverde & Asociados, la retracción del consumo podría ser un freno a la inflación en los próximos meses.

 
“En la medida que el consumo se refrene también vamos a empezar a ver desaceleraciones e incluso bajas de precios, se ha visto en la carne y en frutas y verduras, que han tenido un reacomodamiento de precios a la baja”, indicó.

Monteverde sostiene que la caída del consumo de diciembre “tiene perfecta lógica en el contexto, por un lado, de reacomodamiento de precios relativos y de fuerte impacto inflacionario por la emisión monetaria de los meses pasados”.

 
Enero, el mes más largo
“Esos datos reflejan lo mismo que vivimos este diciembre, y enero viene también complicado. Será el mes más ‘largo’ del año, porque mucha gente gastó en las Fiestas parte de lo que tenía para enero”, dijo a LA NACION, Ricardo “Pilo” Cáceres, ex presidente de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y dueño de las cadenas Cáceres, Impacto y California en Formosa, Corrientes, Chaco y Misiones.

Cáceres es uno de los supermercadistas más reconocidos del país y suele pararse en las góndolas a saludar clientes y conversar con ellos.

Cuando se refiere al mes más largo del año habla del contador de días del mes que faltan para volver a cobrar salarios o planes sociales. Para todos ellos, tampoco es una buena noticia que este 2024 sea un año bisiesto.

Sin embargo, Cáceres también se mostró sorprendido por la baja de la carne. “Fue sorprendente, algunos vaticinaron que el asado iba a costar 20.000 pesos el kilo, y fue todo lo contrario, bajó”, explicó Cáceres, que también tiene campos con hacienda y su propio frigorífico para abastecer a sus cadenas.

Con informacion de La Nacion.

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