Los gobernadores petroleros montan un dique de contención contra la ley ómnibus

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
5df8badc-84f0-49c1-90d8-02da2e4f100bjpg

Con las demoras en las negociaciones por cambios en la ley ómnibus, sin pretenderlo, Javier Milei habilitó una ventada de tiempo para que los gobernadores que están dentro de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) avanzaran en la conformación de un dique de contención para evitar que la Casa Rosada pueda modificar las normativas en materia energética sin consultarlos. Con ese objetivo en mente, mandatarios provinciales de distintos signos políticos mantuvieron un encuentro este miércoles en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en el que iniciaron las conversaciones, según pudo reconstruir Letra P, para la creación de un virtual bloque parlamentario en el Senado en defensa de sus propios intereses; aunque, por ahora, la cuestión "está verde".

La convocatoria, llevada adelante por los mandatarios de Chubut, Ignacio Torres, y de Neuquén, Rolando Figueroa, finalizó con la conformación del primer grupo multipartidario de gobernadores para plantarse ante Milei y que incluye a figuras del PRO, de la UCR y del peronismo. "La clave es construir un frente en común para así evitar que la Casa Rosada haga lo que se le plazca en temas energéticos", remarcó un mandatario provincial ante la consulta de este portal.

Junto a Torres y Figueroa estuvieron en el CFI de forma presencial los gobernadores Alberto Weretilneck (Río Negro), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), y Sergio Ziliotto (La Pampa), mientras por vía Zoom participó el de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien además envió como representante a su ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre. Lo mismo hizo el mandatario de Formosa, Gildo Insfrán, que si bien no se conectó de forma remota al cónclave, designó como representante al titular de la cartera de Economía, Jorge Ibañez. Lo mismo hicieron Claudio Vidal (Santa Cruz) y Gustavo Sáenz (Salta) con Jaime Álvarez y Romina Sassarini, titulares de sus provincias de las carteras de Energía y Minería, respectivamente.


"Solicitamos al gobierno nacional se propicie un ámbito deliberativo, real y oportuno, para analizar en profundidad las adecuaciones propuestas que modifican de manera sustancial el régimen actual, entendiendo que es la Ofephi, el espacio natural donde deben tratarse entre la Nación y las provincias aquellas cuestiones que hacen a la política hidrocarburífera", reclamó La Liga petrolera en un comunicado. "Rechazamos del proyecto de ley todos aquellos artículos que impliquen o puedan interpretarse como un menoscabo o limitación a las facultades de administración de las Provincias hidrocarburíferas, así como también del dominio originario sobre nuestros recursos naturales", completaron.
El encuentro de los miembros de la Ofephi se materializó mientras, a 3 kilómetros de distancia, en el Congreso, se encuentran estancadas las negociaciones entre la Casa Rosada y los distintos bloques opositores por la ley ómnibus, ante la negativa del oficialismo de avanzar en algunos cambios como la eliminación de la movilidad jubilatoria. Asimismo, se trata de una forma de darle una continuidad a la creación de diferentes grupos de gobernadores como la liga de los patagónicos o los del Norte Grande.
"Hay que encontrar diferentes canales que sirvan para el dialogo como también para la presión", explicó otro gobernador que participó del encuentro. Antes de la reunión en el CFI, cada uno de los encargados del área de energía en las provincias que integran el Ofephi estuvieron en contacto para armar el comunicado con el que iniciaron la conformación del dique de contención ante Milei.

El Ofephi se conformó en 1984 con el objetivo de que las provincias que producen hidrocarburos tengan una vía de comunicación con el gobierno nacional, y también de presión. La organización fue creciendo en su poder de lobby hasta mediados de la presidencia de Néstor Kirchner cuando empezó a quedar de lado en las negociaciones. Recién en 2020, con Alberto Fernández en el sillón de Rivadavia, volvió a tener relevancia ante el pedido del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, de sumarse al grupo por considerar que en su jurisdicción están la mayoría de las refinerías del país. El exministro de Economía no lo consiguió.

Con informacion de Letra P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto