Últimas noticias

El gobierno santafesino liquidó los salarios de enero sin aumentos y desde UPCN advierten sobre "conflictos"

POLÍTICA - SANTA FE Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
casa-gobierno-santa-fejpg

El Gobierno de Santa Fe inició las liquidaciones de los salarios de los trabajadores de la administración pública correspondientes a enero sin los aumentos acordados en las paritarias de 2023, por lo cual la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) efectuó un reclamo para "evitar conflictos gremiales no deseados".

La liquidación de haberes se está realizando en base al salario de diciembre de 2023 y hasta el momento no hubo convocatoria de parte del Gobierno a los gremios que representan a los trabajadores estatales, como sí ocurrió con los docentes, que fueron citados para el jueves a su segundo encuentro del año.

El secretario general de UPCN Santa Fe, Jorge Molina, le envió una carta al gobernador Maximiliano Pullaro "a los fines de reclamar el cumplimiento del Acta Acuerdo Paritaria Nº005/2023 -Ley 10052- y dispuesta por el artículo 19 del Decreto Nº1835/23".

Molina indicó que motiva su carta "el haber tomado conocimiento que al día de la fecha no se ha instruido a las áreas competentes para que dicho cumplimiento se refleje en la liquidación del sueldo de los agentes públicos".

"Dada la fuerza de ley que tienen los acuerdos paritarios y el carácter alimentario que tienen las políticas salariales que en dicho ámbito se convienen, reclamamos el cumplimiento de lo acordado, a los fines de evitar conflictos gremiales no deseados".


La preocupación de los trabajadores pasa por la pérdida del poder adquisitivo del salario y más aún luego de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre marcó un aumento del 27,9%, por lo que deberán afrontar el mes de febrero sin incrementos.

En la paritaria de 2023 está vigente una cláusula de actualización automática que no está incluida en el inicio de las liquidaciones de los salarios de enero, que, según los gremios, debe incluir un aumento del 84% con base a febrero del año pasado.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) indicó que el promedio salarial del sector es de 250.000 pesos frente a una canasta básica de 609.392, según la Junta Interna de ATE del Indec.

Con informacion de Uno Santa Fe.

Te puede interesar
Lo más visto