Guillermo Francos explicó por qué Javier Milei sacó el capítulo fiscal de la ley ómnibus

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
f848x477-1514323_1572126_4628

El ministro de Interior, Guillermo Francos, explicó durante la mañana del sábado que Javier Milei decidió remover la sección relacionada a cuestiones fiscales de la ley ómnibus ya que el tratamiento de la ley demoraría, y que desde la presidencia y por parte también de Luis "Toto" Caputo, ministro de Economía, decidieron "retirar esa parte y avanzar en los temas que tienen consenso".

"La Ley Bases está orientada a generar una libertad para el desarrollo económico. Resultaba fundamental sacar esto rápidamente. La parte fiscal era menor y demoraba el tratamiento", explicó Francos en conversaciones radiales. Además, indicó que "esa parte" que tanto el mandatario como el ministro decidieron retirar, consistía en retenciones, blanqueo, Ganancias y cambios en la fórmula jubilatoria.

"Entendemos que en la parte fiscal de la ley había desacuerdos, en la suba de impuestos para nosotros mismos no era lo deseado, preferimos sentarnos a discutirla con los gobernadores y legisladores y mientras tanto aprobemos la ley para dar señales que la inversión es segura en la Argentina", agregó el funcionario.

La Ley Bases será sesionada el día martes en la cámara de Diputados, y desde el oficialismo "aspiran" a que la misma sea aprobada. "Yo creo que estamos muy cerca de aprobar la ley", había dicho Francos en otra oportunidad. En esta línea, había agregado que desde el oficialismo tienen claro que "la ley va a avanzar". De todas maneras, explicó que "quedarán en el recinto algunos temas para discutir", con respecto a la ley original.

Este sábado aseveró que "la responsabilidad urge en la política", y agregó: "Se debe dar una señal al mundo y a los productores argentinos. Me parece que es fundamental".

"Hay algunos legisladores y gobernadores que tienen una visión diferente" sobre puntos de la ley, pero "la intención del Gobierno es mantener lo que está". "Todos sabemos que es un mal gravamen, pero es el lugar del que hoy se puede obtener recursos para equilibrar la economía. La intención del Gobierno es mantenerlo. Por supuesto, en el proceso de la votación si los diputados resuelven que no se tocan, bueno, habrá que hacer recortes en otros sectores de la economía”, marcó unos días atrás.

En este contexto, Francos indicó: “Todos los acuerdos a los que se han llegado con los bloques que han llevado a este dictamen de mayoría contemplan la máxima capacidad de cesión que tiene el Gobierno en función de lo que pretende de la situación económica de los próximos meses".

Consultado sobre las facultades delegadas al presidente que se contemplan en el proyecto, Francos aseguró que esa es una prerrogativa que "han tenido todos" los jefes de Estado para poder "actuar con celeridad en cuestiones económicas". "No digo que nos deleguen todas las facultades legislativas, pero algunos que hacen a las urgencias y dar señales para permitir poner en funcionamiento la economía del país es lo más razonable", consideró el ministro.

Además, destacó el esfuerzo que realiza el Gobierno nacional y algunas provincias para "racionalizar los gastos de la gestión pública" y de "racionalizar la economía" dado que, dijo, se está "corrigiendo día a día" la crisis económica y la inflación "está comenzando a enderezarse" tras la fuerte suba de los precios que se registró en las últimas semanas.

El próximo martes 30 la Cámara de Diputados sesionará en pos de aprobar -o rechazar- la ley ómnibus, tras haber logrado firmar el dictamen de mayoría en el plenario de comisiones. 

Con informacion de MDZOL.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto