El kirchnerismo considera que el retiro del paquete fiscal de la ley ómnibus es una trampa de Javier Milei

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
f848x477-1533737_1591540_5050

El presidente del bloque de Unión por la Patria (UxP) en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, consideró como "una derrota parlamentaria, pero también una trampa" el retiro del paquete fiscal del proyecto de ley de "Bases y Puntos y Partidas para la Libertad de los Argentinos" que anunció en las últimas horas el ministro de Economía, Luis Caputo, al señalar que "el corazón" de la iniciativa "no cambio y tiene que ver con la delegación de las facultades extraordinarias" para el presidente Javier Milei.

"Acá hay una derrota parlamentaria del oficialismo, pero también una trampa porque el corazón de la ley no ha cambiado y tiene que ver con la delegación de facultades extraordinarias al presidente. Es algo inédito desde el retorno de la democracia. Además, todo a lo que supuestamente renuncia (el mandatario), lo puede hacer luego con esas mismas facultades delegadas", aseguró Germán Martínez.

El legislador indicó en ese sentido, que "para entender esto hay que darse cuenta de que no se quitaron del proyecto temas como la eliminación del Fondo de Garantías de Sustentabilidad de la Anses y sigue el tema de las privatizaciones de 41 empresas públicas".

"Siguen los componentes de elementos penales planteados en la criminalización de las protestas, al igual que los cambios que se proponen para temas culturales y educativos. Que nadie piense que, ahora, la ley es tolerable. Sigue siendo invotable", remarcó el legislador nacional por Santa Fe.

En este punto, Germán Martínez recordó que tampoco "se eliminan del paquete fiscal la cuestión de los tarifazos" en los servicios públicos.

"Como no pudieron hacer retenciones ni meter manotazo a los jubilados, van a acelerar los tarifazos y la quita a los subsidios del transporte que pagaremos todos los argentinos", observó el legislador.

Martínez también analizó que, por otra parte, "pese a que dijeron que el paro de la CGT no significó nada, a los dos días salió eyectado el ministro (de Infraestructura, Guillermo) Ferraro, y retiran el paquete fiscal, así que me parece que la articulación de lo parlamentario con el plan de lucha de la CGT claramente está dando resultado".

En un hilo que publicó en su cuenta de la red social X, con el título "Superpoderes a Milei. Impacto en Santa Fe", el legislador afirmó que "algunos podrán creer que postergar el debate sobre temas fiscales es un triunfo. Pero, en realidad, es una trampa" y enumeró los "10 motivos, y hay muchos más, por lo que la delegación de facultades a Milei perjudicará a Santa Fe".

En ese contexto, señaló que "con la delegación de facultades Milei podrá liquidar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad", y afirmó que "eso perjudica en Santa Fe a 440 mil jubilados Anses, abre interrogantes sobre jubilados futuros y pone en crisis la Caja de Jubilaciones provincial, no transferida".

"Con la delegación de facultades Milei podrá aumentar la edad jubilatoria, eliminar las moratorias previsionales y revisar los regímenes especiales, docentes universitarios, científicos, etc.", citó el diputado nacional y manifestó que "Santa Fe también se perjudicará con la intervención de organismos como INTA, INTI, Conicet, Senasa, INASE y otros, fundamentales para el desarrollo económico y productivo de la provincia".

El presidente del bloque de Unión por la Patria sostuvo en su publicación que "aunque el texto de la ley ómnibus que se quiera aprobar parezca 'amigable' para las empresas santafesinas, la delegación de facultades le permitirá modificarlo vía decretos delegados o resoluciones de la Secretaria de Energía, sin pasar por el Congreso".

"Caputo dijo que el 'déficit cero' no se abandona. Para lograrlo, Milei acelerará el tarifazo en electricidad y gas, afectando brutalmente a consumidores y usuarios residenciales; industrias; pymes; y comercios santafesinos", advirtió.

También mencionó que el ministro de Economía con la "transferencia a provincias" dejó "en claro que apuntará al equilibrio fiscal recortando otros gastos. Y Milei dijo que va a 'fundir' a las provincias" y señaló que "eso implica menos fondos para obras públicas, educación, ciencia y tecnología, créditos a tasas subsidiadas, etc".

"Con las facultades delegadas y el mega DNU -a lo que hay que sumar que se está usando el Presupuesto 2023, prorrogado por decreto- Milei profundizará el recorte de subsidios al transporte de pasajeros", advirtió y remarcó que "el boleto de colectivo saldrá cada vez más caro".

Respecto de las privatizaciones, manifestó que "con las facultades delegadas Milei privatizará el Banco Nación, clave para la producción santafesina. Lo mismo, con Fabricaciones Militares en Fray Luis Beltrán. Se terminarán los vuelos de Aerolíneas. Se va a desarticular la red de fibra óptica (Arsat)".

Sobre la "política ferroviaria", el diputado dijo que "con las facultades delegadas Milei privatizará Trenes Argentinos. Eso es malo para Santa Fe" y agregó que: "Chau a la conectividad de los puertos, a la recuperación de ramales, a los trenes de cercanía, al impulso de los talleres ferroviarios santafesinos".

"La ley ómnibus es un golpe mortal para las industrias culturales santafesinas. Se desfinancia a la cultura, ponen en riesgo a bibliotecas populares, intervendrán organismos vinculados al cine, la música, el teatro", expresó al finalizar su hilo en X y afirmó que "la riqueza cultural de Santa Fe está amenazada".

Con informacion de MDZOL.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto