Últimas noticias

Limitar el tiempo de uso y establecer reglas: lo que tenés que hacer antes de darle un celular a tu hijo

TECNOLOGÍA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
N663VAZMYJFN5EXHEVVWQCJHEU

La llegada del primer celular a la vida de un chico es un momento importante en las familias. Sin embargo, para los nativos digitales, que nacieron y crecieron rodeados de tecnología, un smartphone no es una novedad, sino que es un dispositivo que está presente en sus vidas desde siempre.


No obstante, para los padres, el momento en el que un preadolescente está listo para tener su propio móvil, puede generar preocupaciones sobre la seguridad y el uso adecuado: un smartphone es una herramienta que puede ser muy útil para la comunicación, el aprendizaje y el entretenimiento, pero también conlleva ciertos riesgos.

Por estos motivos, configurar el primer teléfono celular de un chico es una práctica importante y crucial para garantizar una experiencia positiva y segura.

El primer paso, junto con la entrega del smartphone, es establecer ciertas reglas, que deben tener en cuenta la edad y la madurez del niño, así como una charla en familia sobre los riesgos potenciales que puede tener el uso del dispositivo.

Así, es esencial establecer normas y límites, y hablar con el chico para que entienda qué significa un uso responsable del dispositivo, como por ejemplo, el tiempo de pantalla, las aplicaciones permitidas y las restricciones de descargas.

Luego, existen una serie de buenas prácticas para que los menores puedan disfrutar del dispositivo con responsabilidad y seguridad.

Consejos para configurar el celular de un chico
Crear una cuenta para niños
La mayoría de los sistemas operativos móviles ofrecen la posibilidad de configurar una cuenta para niños. Estos perfiles incluyen funciones de seguridad y privacidad adicionales, como el bloqueo de contenido inapropiado, el control de tiempo de uso y la supervisión de los gastos.

Instalar aplicaciones básicas
Además de las aplicaciones de seguridad y privacidad, también es importante instalar aplicaciones básicas, como un navegador web, una aplicación de mensajería, una aplicación de llamadas y una aplicación de calendario.

Activar accesos con contraseñas y huellas digitales
Configurar contraseñas sólidas y activar la función de huella digital garantiza la seguridad del dispositivo. Esto evitará que otras personas accedan al teléfono sin autorización.

Limitar el tiempo de uso
Es importante establecer límites sobre el tiempo que el menor puede usar el celular. Esto ayudará a evitar problemas como adicciones a aplicaciones o bajo rendimiento escolar.

Establecer horarios de noche y modo desconexión
Para fomentar hábitos saludables, establecer horarios de noche y activar el modo desconexión durante ciertas horas ayudará a tener un sueño más reparador.

Controlar el uso de Internet
Es importante que el chico use Internet de forma segura. Para eso, se puede instalar un filtro de contenido para bloquear el acceso a sitios web inapropiados.

Instalar herramientas de control parental
Existen muchas herramientas de control parental que pueden ayudar a supervisar el uso que el niño hace del smartphone. Estas herramientas permiten bloquear aplicaciones, establecer límites de tiempo y rastrear la ubicación.

Educar sobre ciberseguridad
Dedicar un tiempo para hablar en familia sobre los riesgos asociados con el uso de Internet y las redes sociales es importante para concientizar sobre los peligros de compartir información personal con desconocidos y cómo identificar posibles amenazas en línea.

Promover la Comunicación Abierta
Es fundamental fomentar un ambiente en el que el chico se sienta cómodo para compartir sus experiencias online. Establecer un momento del día para que el niño cuente qué hizo en Internet, qué aprendió, con quién habló, etc. Conseguir una comunicación abierta es vital para que el niño pueda hablar sobre cualquier problema o inquietud que pueda surgir.

Realizar un monitoreo responsable
Supervisar de manera responsable las actividades del menor no significa invadir su privacidad, sino estar al tanto de su uso del dispositivo para poder intervenir si es necesario.

Actualizar regularmente el dispositivo
Hay que asegurarse de mantener el sistema operativo y las aplicaciones actualizadas para garantizar la seguridad y el rendimiento óptimo del celular.

Con informacion de Todo Noticias.

Te puede interesar
Lo más visto