Pullaro trata de solucionar los desaguisados de Omar Perotti

POLÍTICA - SANTA FE Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
K_6hH3802_1300x655__1

Después de semanas de sostener que el acuerdo salarial firmado por Omar Perotti antes de irse era "imposible de cumplir", los negociadores del gobierno provincial anunciaron que con el sueldo de enero se pagará por planilla complementaria un 14 por ciento de aumento a todos los estatales, docentes y personal de salud, a cuenta de aquella cláusula gatillo pendiente. Así alivia la tensión con los gremios en las primeras semanas de gestión. Los sindicatos valoraron como un avance haber movido la posición del Gobierno y que reconozca parcialmente el plus pendiente. Igual exigirán que complete lo que falta para redondear 36,4% total para enero, según la brecha de inflación acumulada durante 2023 que la paritaria anterior no cubrió.

 

"Con mucho esfuerzo, en un contexto de dificultades, y tal como venimos planteando desde el inicio de la gestión sobre actualizar los salarios conforme a las posibilidades de la Provincia, vamos a liquidar este 14% en base a los haberes de diciembre en los próximos días”, avisaron ayer los ministros de Gobierno, Fabián Bastia, y de Economía, Pablo Olivares. El pago se hará por planilla complementaria en febrero, y de manera tal que el incremento sea de 50.000 pesos como mínimo, según cada caso. 

 
"La diferencia –aclararon los emisarios del Ejecutivo– también será completada de acuerdo a los ingresos" del fisco provincial, pero no establecieron plazos.

La paritaria 2024 seguirá ahora el viernes a la mañana con los docentes, y el lunes 10 con los estatales.

Olivares explicó que el anuncio se debe a que "los recursos corrientes de la provincia tuvieron un crecimiento del 14% mensual. Por lo cual, en virtud de lo que plantea el gobernador de actualizar los salarios conforme a las posibilidades de mayores recursos de la provincia, vamos a liquidar este 14 % en base a los haberes de enero por planilla complementaria. En los próximos días daremos a conocer cuándo se abonará”, anticipó.


“De esta manera, comenzamos a dar cumplimiento al acuerdo paritario 2023, y esperamos que, conforme a lo que evolucionan los recursos de la Provincia, en los próximos dos meses estar terminando de completar este incremento salarial. Además, vamos a garantizar que ningún trabajador va a tener un incremento menor a los $ 50.000”, puntualizó el ministro de Economía.

Bastia, que hasta ayer se había manifestado inflexible en sostener la ecuación financiera a rajatabla, dijo que trabajaron "mucho" y evaluaron "las condiciones económico financieras de la provincia, como lo hemos hecho desde que asumimos. En ese marco, y atendiendo al compromiso y la palabra de nuestro gobernador, cumplimos con la palabra empeñada y nos hacemos cargo de las dificultades", asumió.


Apeló a lo difícil de la coyuntura. "El contexto nacional es muy complejo y se ha complejizado mucho más en los últimos tiempos -planteó el titular de Gobierno-, con un proceso inflacionario importante que se aceleró, con ingresos económicos en Provincia por debajo de la inflación, con una caída de la economía y los pronósticos de un descenso del PBI en el año de cuatro puntos, pero acentuado en el primer semestre”.

“Con todo ese contexto -continuó-, nuestra provincia y nuestro gobierno ha cumplido con todas las obligaciones pendientes que había; muchas de ellas que existían al momento de asumir. Queremos cumplir con otros compromisos que también nos quedaron, como es la paritaria 2023. Por eso, comunicamos la actualización salarial, que dijimos sería conforme al aumento de los ingresos que tuviera la provincia”.


Desde Amsafé, Rodrigo Alonso no dejó pasar que "el gobierno tomó una definición unilateral que no da cuenta de la totalidad de la deuda que tiene con los trabajadores activos y jubilados". Dijo el secretario general de Amsafé a Rosario/12 que "la Provincia debe abonar tal cual lo establece el decreto 1836/23 la totalidad de la diferencia entre la inflación acumulada de 2023 y los aumentos salariales que hemos percibido. Por lo tanto el viernes estaremos discutiendo en ámbito paritario para que la Provincia cumpla con lo que corresponde, el pago total de la deuda. Y mañana (por hoy) haremos una presentación en el Ministerio de Trabajo exigiendo el estricto cumplimiento del acta paritaria", adelantó. 

Otra de las patas gremiales, Sadop, advierte el cambio de postura. "Vamos a impulsar las presentaciones administrativas y judiciales de todos modos para el cumplimiento total del acuerdo. Lo que es claro es que hay un cambio de postura del gobierno. La semana pasada nos dijeron que no nos debían nada de la paritaria. Ahora ya dicen que es pago a cuenta de la deuda de 2023. Es un cambio razonable más allá de que vamos a discutir los montos y los porcentajes porque la gente espera otra cosa", comparó Martín Lucero. 

Para el docente del nivel privado de enseñanza, "si hubiéramos empezado así el 4 de enero estaríamos en otra situación. Ahora llegamos a esta altura de enero sin haber resuelto nada. El viernes iremos a la paritaria a discutir. A priori vemos un cambio de postura radical del gobierno que ahora vuelve sobre sus pasos. El repudio público y la aparición de videos que recordaban las promesas de campaña de Pullaro tuvo mucho que ver", dedujo.

Una posición similar exhibió el secretario adjunto de ATE, Marcelo Delfor, quien remarcó que la diferencia entre aumentos percibidos e inflación 2023 es de un 36,4%, con lo cual ese sindicato estatal persistirá en reclamar la diferencia el lunes, cuando vuelvan a la mesa de negociación. 

"Según el anuncio, el porcentaje restante del 22,4% se estaría completando, en la medida de las posibilidades, en el mes de febrero", concedió el dirigente.

El lunes comenzaría para este gremio el tironeo por la política salarial 2024. "Exigiremos el cumplimiento del total de lo adeudado y una propuesta salarial que contemple la situación inflacionaria de los primeros meses de este año y que tenga por objetivo preservar el poder adquisitivo de los salarios", dijo Delfor. 

Por otra parte, la agenda de ATE incluye discutir "las cesantías de un grupo de contratados que pasaron a planta permanente y otras problemáticas laborales pendientes de resolución".

Con información de Pagina 12

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto