"Los voy a fundir": Javier Milei reduce 98% las transferencias no automáticas a las provincias

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
milei-provinciasjpg

En medio de la discusión por el capítulo fiscal de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados y la advertencia del presidente Javier Milei de que las iba a dejar “sin un peso” si no respaldaban el paquete de reformas, la administración libertaria redujo un 98% las transferencias no automáticas a las provincias.

En el sitio oficial argentina.gob.ar, el Monitor Fiscal Provincial reveló que en enero de 2024 las provincias recibieron $13.322 millones de crédito pagado, lo que implica una caída interanual nominal de 91% y una caída real de 98%.

El descenso de esas transferencias a valores constantes se produce en momentos en que Milei y el ministro de Economía, Toto Caputo, advirtieron que recortarán estas partidas discrecionales a las provincias si no se sanciona la ley de "Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos" y se comprometían al ajuste y al cumplimiento del equilibrio fiscal.


Otros datos
El estudio del Monitor Fiscal Provincial también sostiene que, si se considera el gasto devengado, se observó una suba nominal del 36% y una caída real del 62%.
Todas las jurisdicciones tuvieron una caída interanual real en el gasto pagado. Las menores caídas se observaron en Corrientes (-26%), Chubut (-30%) y Córdoba (-92%).
Respecto al gasto devengado, cuatro jurisdicciones tuvieron una suba interanual real: Santiago del Estero (44%), Catamarca (37%), Misiones (19%) y La Rioja (4%).
Del dicho a la motosierra
“Los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos”. Con esa frase, que Milei lanzó hace poco más de una semana en su habitual reunión de gabinete, se inició la primera crisis de envergadura en el Gobierno, que terminó con el desplazamiento de su cargo del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, acusado de haber filtrado los dichos del jefe de Estado contra quienes gobiernan las provincias y no respaldan su paquete de reformas.

Aunque aclaró que “no era una amenaza”, Caputo también advirtió a las provincias que estuvo analizando “todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente” si los artículos económicos de la ley ómnibus son rechazados.

Las automáticas también cayeron
Las transferencias automáticas del Estado nacional a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires ascendieron en enero a $2,29 billones, un 213,3% más que en igual mes de 2023, pero, al ser inferior a la inflación acumulada estimada, representa una caída en términos reales en torno del 13,9%.

En base a datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP) del Ministerio de Economía, Politikon Chaco elaboró un reporte que certifica una retracción real de los recursos coparticipables, que comprenden el 96% del total de las transferencias automáticas.

Asimismo, afirma que se trata de la quinta baja real consecutiva "y el tercer mes consecutivo donde la baja es de doble dígito", en lo que representa "el peor enero desde, por lo menos, 2017".

"Visto a precios de enero 2024, la pérdida de recursos para el consolidado de provincias y CABA fue por $369.634 millones respecto a enero 2023", agregó.

Diferencias discrecionales
Según un informe del Ieral, de la Fundación Mediterránea, en 2023 el Tesoro transfirió a las provincias $1,9 billón correspondiente a partidas automáticas que surgen del régimen de coparticipación y que el Poder Ejecutivo no puede modificar.

La provincia más favorecida fue Buenos Aires, que recibió $824.112 millones el año anterior, que es el equivalente al 44% del total de las transferencias corrientes distribuidas. De ese total, $705.808 millones fueron partidas para gastos corrientes, mientras que los $118.304 millones restantes tuvieron como destino gastos en capital.

Después de Buenos Aires, las provincias que más transferencias discrecionales recibieron fueron Santa Fe ($83.047 millones), La Rioja ($71.853 millones) y Chaco ($69.635 millones), que equivalen al 4% del total.

Con informacion de Letra P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto