Déficit cero, un logro conseguido a fuerza de un ajuste sin antecedentes

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
f848x477-1542654_1600457_5050

El ministro de Economía, Luis Caputo, festejó el primer resultado fiscal de la Administración Pública Nacional. Los números le dieron para el mes de enero un 0,2 del PBI de superávit total ($1.206 billones) y 0,48% de superávit primario ($2.552 billones), lo que implica que se superó con creces el objetivo de déficit cero, de acuerdo con el último informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

Este resultado se produjo a pesar de que en diciembre pasado el déficit primario había sido del 2,8%, aumentado un 27,3% en términos reales respecto a igual mes de 2022 como resultado de un importante caída de los ingresos totales que descendieron un 16,6% interanual real y un gasto primario que bajo un 6,2% interanual, según el análisis de IARAF.

Por lo tanto, sin datos positivos para lo ingresos de enero, que se mantuvieron en terreno negativo aunque con un tono menos severo, casi todo el resultado positivo hay que computarlo en el terreno del gasto.

Los ingresos de la APN fueron en enero de $5.664 billones, un 1,3% menos que el mismo mes de 2023 en términos reales, con una inflación proyectada del 21,9%. El gasto primario, en tanto, alcanzó $3.111 billones, lo que implica un inédito descenso interanual real del 30,8%.

Si se toman los pagos de deuda por $1.345 billones, el gasto total alcanzó los $4.457 billones, lo que implica una caída de 11,9% en el mismo lapso.

En el rubro ingresos, los impuestos aportaron una mejora del 15%, fundamentalmente por el impuesto PAIS que tuvo un alza real del 411,6%, producto del aumento del gravamen del 7% al 15% y la fuerte devaluación del 115% que se produjo a mediados del mes de diciembre. El mismo camino recorrió el impuesto a los derechos de exportación que crecieron un 88,5%. El impacto del principal impuesto al consumo fue menor, ya que creció un 13,1% impulsada mientras que entre los descensos se anotaron el Impuesto a las Ganancias (-40,3%) y los recursos de la Seguridad Social (-26,5%).

Severo recorte del gasto
Si tomamos la incidencia que tienen los diferentes rubros del recorte que realizó el Gobierno del gasto público podemos ver que Jubilaciones y Pensiones se llevó el primer lugar. El presupuesto para los jubilados se recortó un 32,5%, es decir, un tercio solo en el mes de enero. Aunque no es el rubro que mayor recorte sufrió, sí es el que mayor incidencia sobre los gastos totales tiene (15%) y mayor impacto social acusa.

Los recortes de Gastos de Capital llegaron al 75,6%, lo que incluye toda la obra pública. Ya el presidente Javier Milei había avisado que la paralizaría por completo, por lo que en el mes de ejecutaron sólo $25.640 millones. 

Los Gastos en Personal también tuvieron un fuerte recorte. Los salarios de la Administración Pública Nacional tuvieron un recorte en el mes del 18%, en un rubro que sólo repercute en el gasto nacional un 2,2%.

Otro rubro sensible, y de alto impacto a nivel político, es el de las transferencias a las provincias. El propio presidente Milei destacó que recortó un 98% de los envíos de recursos discrecionales. A nivel general, según OPC, las transferencias a provincias se redujeron un 53,3% en total, incluidos los envíos por coparticipación obligatorios.

En el mes, los únicos gastos que se incrementaron fueron el del pago de intereses de deuda en un 139,1% y en subsidios al transporte, en un 144,9%. Este último dato sufrirá una fuerte reducción en el presupuesto del mes de febrero, gracias a la disposición de recorte total de subsidios al transporte del interior del país.

Con informacion de MDZOL.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto