Karina Milei suma más poder

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
karina-mileijpgjpgwebp

Pese a su perfil bajo, y a estar rodeada apenas por un puñado de selectos leales, Karina Milei continúa ganando terreno político y de gestión. Esta vez, la secretaria general de la Presidencia lo hizo a expensas de la canciller Diana Mondino, a quien señala con algunos cuestionamientos internos, al hacerse cargo de la Agencia Nacional de Promoción de Exportaciones e Inversiones, un área clave en materia económica y de relaciones exteriores.

La decisión quedó explícita este lunes en el decreto 511/2024, publicado en el Boletín Oficial. Allí se consignó con la firma del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el resto de los ministros que "por razones de gestión" esta agencia es suprimida de la estructura del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y pasa, de manera directa, a la órbita de la Secretaría General, que en las últimas semanas ya acaparó otras atribuciones.
 
La decisión se tomó en el marco de los reiterados reclamos internos a la ministra, a quien en un inicio cuestionaron por su falta de alineamiento al modelo libertario y, sobre todo, por sus traspiés mediáticos a la hora de hablar de China.


De todos modos, voces con volumen propio en la Casa Rosada explicaron a Letra P que no tienen previsto desplazarla, así como tampoco a otros funcionarios de primera línea, no porque no lo consideren necesario para esta etapa de la gestión, sino más bien porque después de la ruidosa salida de Nicolás Posse quieren evitar cualquier nuevo movimiento que los muestre inestables. De hecho, los cuestionamiento también recaen sobre ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona.

Karina Milei, el Jefe (de Gabinete)
La Agencia Nacional de Promoción de Exportaciones e Inversiones no es la única área que Karina tomó de otras dependencias. En un inicio ya lo había hecho con secretario de Prensa, Eduardo Serenellini, a quien le quitó cerca del 90% de sus atribuciones y presupuestos y se los trasladó a uno de sus hombres de confianza, el vocero Manuel Adorni, después de que tomara conocimiento que el experiodista de La Nación+ habilitó pautas a medios amigos sin su consentimiento.

En un tema todavía más sensible, Karina también tomó el control de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), después de haber promovido la salida de Posse y el por entonces interventor de éste organismo Silvestre Sívori, ambos acusados por lo bajo de haber montado un aparato de espionaje ilegal contra el propio Gobierno. Además, Karina decidió ascender a Guillermo Francos como jefe de Gabinete y dejar en manos de Santiago Caputo, el influyente asesor presidencial, la designación de Sergio Neiffert en lugar de Sívori.

Con Dandy Caputo al frente, El Jefe completa su círculo de confianza con otros dirigentes de peso, como Romina Diez, la diputada que fundó el kilómetro cero del karinismo en la ciudad de Rosario; Lule Menem, sobrino segundo del expresidente y actual subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia, con despacho dentro de la Casa Rosada; y el propio Adorni, que es mencionado como posible candidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires en 2025.

CON INFORMACION DE LETRA P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto