Qué son los fondos fiduciarios y a quienes afecta la eliminación decidida por Javier Milei

MUNDO Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
f848x477-962354_1020157_5050

Como parte de su programa de desregulación económica y de reforma el Estado, el Gobierno nacional anunció la eliminación de la totalidad de los fondos fiduciarios vigentes. Se trata de 28 partidas de dinero creadas por ley o decreto que administra el poder Ejecutivo y están destinados a fines específicos, algunas con impuestos también específicos.

La medida fue confirmada por el propio presidente Javier Milei en una entrevista donde aclaró que tienen la intención de "ir contra todas las cajas de la política".

El vocero Manuel Adorni, al aclarar los alcances de la medida, dijo que cerrarán aquellos que "carecen de transparencia". Representan en total un gasto "en torno a los US$ 2.000 millones" anuales, lo que significa "medio punto del Producto Bruto Interno".

Según un relevamiento realizado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) "la proliferación" de fondos fiduciarios "vulnera la unicidad de caja de la administración nacional incrementando las necesidades financieras del Tesoro Nacional".

Los fondos fiduciarios no están incluidos en el presupuesto de la administración central y tampoco cuentan con una metodología de creación uniforme.

Son 28 los fondos fiduciarios de jurisdicción nacional que el Gobierno dará de baja. Algunos de ellos creados a la luz de necesidades específicas a causa de problemas temporales y que nunca fueron dadas de baja. Otros plenamente vigentes y que generarán reclamos y problemas con distintos sectores afectados.

El Fondo Fiduciario para la Promoción Científica y Tecnológica (Foncyt) creado en 1990 y que tiene como finalidad financiar proyectos de investigación, en el marco de los planes y programas establecidos para el sector de la ciencia y la tecnología.
El Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, vigente desde 1995 a través del Decreto 286/95, propone prestar apoyo a las reformas del sector Público Provincial Argentino y promover el desarrollo económico de las provincias.
Fondo Fiduciario de Capital Social (Foncap): Se creó en 1997 para financiar a Instituciones que otorgan microcréditos productivos a quienes no tienen acceso a la banca formal. 
El Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional  de 1997 tiene por objetivo asistir financieramente a las provincias y al Estado Nacional para obras de infraestructura económica y social.
El Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal de 1999 se creó para financiar obras identificadas de ampliación del sistema de transporte de energía eléctrica de alta tensión.

En 2001 se crearon cuatro fondos fiduciarios. Son el del Sistema de Infraestructura de Transporte para promover la inversión en infraestructura de transporte, el de Infraestructura Hídrica, el de subsidios de Consumos Residenciales de Gas y el de Recuperación de la Actividad Ovina. Este último establecía el desarrollo sostenido de la "producción, la transformación y la comercialización de la ganadería y sus productos derivados" la actividad ovina y de llamas.
Ya en pleno periodo kirchnerista, se crearon el Fondo Fiduciario para la Refinanciación Hipotecaria en 2003 para refinanciar deudas hipotecaria de viviendas únicas y familiares en mora tras el fin de la convertibilidad. 
En 2005 se creó el Programa Hogares con Garrafa llamado Programa Hogar con el objetivo de facilitar a través de un subsidio por el 80% del valor el acceso de los sectores de menores ingresos a las garrafas de gas.
En 2012 se creó el Fondo Fiduciario Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Procrear), un programa amplio para la construcción de vivienda social y desarrollo urbano. Llegó a financiar la construcción de cerca de 400.000 viviendas.
El Fondo Nacional del Manejo del Fuego se creó en 2013 para la prevención y combate de incendios forestales y rurales en todo el territorio del país.
El Fondo Fiduciario del Servicio Universal para la real Argentina Digital fue creado por ley en el 2014 y obliga a las prestadoras de servicios de tecnología y comunicaciones a aportar el 1% de sus ingresos para el sostenimiento de ese fondo destinado a expandir la infraestructura de comunicación y tecnología en el país.
En 2014 se creó el Fondo Fiduciario de Infraestructura de Seguridad Aeroportuaria con el objetivo del desarrollo integral de proyectos de seguridad aeroportuaria y de infraestructura de seguridad aeroportuaria en los aeródromos de todo el país.
En 2015 se creó el Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables (Foder) con el fin de fomentar el desarrollo de ese sector.
Ya durante el gobierno de Macri se crearon el Fondo Fiduciario para la Vivienda Social de 2016 que actuó como garantía de las operaciones de crédito intermedio para el desarrollo de viviendas y el Fondo Fiduciario de Desarrollo Productivo (Fondep) para facilitar el acceso al financiamiento para proyectos que promuevan la inversión en sectores estratégicos para el desarrollo económico.
En ese mismo año se crearon el Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (Fondagro), el Fondo Fiduciario para la Cobertura Universal de Salud para ampliar el desarrollo de infraestructura de salud en el país y el Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de Bosques Nativos.
En 2017 se crearon el  Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (Fondce), el Fondo Fiduciario para la Generación Distribuida de Energías Renovables (Fodis), el Fondo de Garantías Argentino (Fogar) y el Fideicomiso PPP de Autopistas y Rutas Seguras.

El Fondo Fiduciario de Asistencia Directa a Víctimas de Trata tuvo lugar en el año 2019.
Con Alberto Fernández se crearon el Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana y el Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento.

CON INFORMACION DE MDZOL.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto