En su tierra, Axel Kicillof es profeta

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
diego-valenzuela-adrian-urrelijpg

El recorte del Fondo de Fortalecimiento Fiscal que aplicó Javier Milei a Buenos Aires puso en alerta a la dirigencia bonaerense, con el gobernador Axel Kicillof pidiendo la restitución inmediata de los fondos y la oposición mayoritaria, con el PRO y la UCR, reclamando diálogo y la rediscusión del sistema de coparticipación.

Más allá de señalar que el fondo creado en 2020 por el expresidente Alberto Fernández fue una “trasferencia discrecional” de la Ciudad a la provincia, la oposición le pide al Presidente y al gobernador “bajar un cambio” y retomar “un diálogo constructivo”. En esa fuerza reconocen que Buenos Aires aporta casi el 40% de la riqueza nacional y recibe sólo el 22%, lo que genera un déficit estructural imposible de afrontar sin recursos extraordinarios.

La fotograma bonaerense contrasta con la película que exhibe la dirigencia nacional con los gobernadores no kirchneristas a la cabeza. Como contó Letra P, los mandatarios, pese a que comparten con Kicillof ser víctimas de la motosierra de Milei, le huyen a una cumbre de los 24 sólo porque fue el de Buenos Aires quien primero habló de ella. "Ni loco voy a una cumbre convocada por él", dijo a este medio un gobernador de Juntos por el Cambio.
El PRO y el fondo discrecional
Dirigentes del PRO admiten que por más discrecional que sea es un fondo que sirve para administrar la provincia e impacta en salud, seguridad, educación y alimentos. En esa tribu, un intendente pidió “bajar la tensión” y coincidió con Kicillof en que el recorte recaerá sobre los bonaerenses. “No era coparticipable a los municipios, pero no quita que con ese dinero no se estuviesen cubriendo áreas sensibles de la provincia”, dijo.
Los alcaldes coincidieron en la necesidad de discutir un nuevo formato de coparticipación y admitieron que cada fondo, asignado del modo que fuere, sirve para compensar la discriminación en el reparto que sufre Buenos Aires desde hace más de tres décadas.
“Si no se discute la coparticipación y además no te dan el auxilio, es imposible”, dicen. El alcalde de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, reprobó el origen del fondo en cuestión en Twitter -una quita a la Ciudad que entonces gobernaba Larreta, ahora en manos de Jorge Macri-, pero aseguró que la provincia “necesita y merece más recursos. Esto requiere una solución de fondo entre las provincias, un cambio en la coparticipación”. Otro alcalde más arriesgado adelantó que entre Milei y Kicillof “no hay vuelta atrás”.

La UCR también cuestiona a Javier Milei
El Foro de Intendentes Radicales bonaerense emitió un comunicado en el que rechaza la medida “intempestiva e inconsulta” del gobierno y exhorta a Kicillof a reclamar por los fondos que la provincia debería recibir en forma de coparticipación. Según expresaron en el documento, Milei “perjudica a todos los bonaerenses que tendrán menos recursos”, y le pidieron al gobernador arbitrar una política de Estado para que Buenos Aires deje de ser discriminada, al tiempo que lo convocaron a tomar “medidas de austeridad”.

En ese mismo sentido se manifestó el bloque UCR + Cambio federal del Senado. Así, la mayor parte de la oposición bonaerense cerró filas en defensa de los recursos provinciales, independientemente del color político que la gobierna, aunque puso reparos en el modo en que los fondos fueron asignados oportunamente.

CON INFORMACION DE LETRA P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto