La dura visión de empresarios sobre la situación económica que recibió Javier Milei

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
f848x477-1537911_1595714_5931

La situación económica genera polémica y está en el medio de la discusión política, como una extensión de la campaña electoral. Por un lado, desde el gobierno de Javier Milei se remarca el estado crítico del país que recibió el 10 de diciembre. Por el otro, desde la oposición identificada con la gestión anterior se hace hincapié en el agravamiento de todas las variables que dejó el exministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa.

En el medio, está la realidad que viven los argentinos y, en ese punto, los empresarios tienen un papel clave. Una encuesta realizada entre referentes del sector empresarial describe cuál era el estado de situación del país, según su visión, en el final del mandato kirchnerista.

Del estudio correspondiente al cuarto y último trimestre de 2023 participaron 355 empresarios, CEOs, altos ejecutivos y dueños de empresas, quienes compartieron sus experiencias y opiniones sobre el actual escenario económico de la Argentina y el futuro de sus organizaciones.

“Los resultados del Índice transmiten el impacto de la incertidumbre político-económica. Los aumentos de precios de productos y servicios y la baja en la rentabilidad de las compañías son algunas de las conclusiones más preocupantes. No obstante, casi el 60% de los líderes empresarios no cree que esto se traduzca en la reducción de la plantilla de colaboradores. Es un dato esperanzador”, afirmó Guadalupe San Martín, CEO de Vistage Argentina, la consultora encargada del sondeo.

Consultados sobre el comportamiento de la economía en comparación a un año atrás, el 83% consideró que la economía empeoró, mientras el 13% estimó que se mantuvo sin cambios y apenas el 4% cree que mejoró.

Esa es la opinión de los empresarios de la economía que dejaba Massa, pese a la inyección de dinero volcada durante su campaña. Asimismo, de cara a los próximos 12 meses, el 50% opina que la coyuntura empeorará; el 37%, que estará mejor; y el 13%, que no habrá cambios. En este sentido, plantean la visión de los primeros meses de la gestión de Javier Milei.

Acerca de la inversión en activos fijos para el próximo año, el 47% cree que se mantendrá igual, el 31% indica que disminuirá y el 22%, que aumentará. En tanto, el 44% considera que la facturación de su empresa aumentará en los próximos 12 meses, mientras que el 32% manifiesta que decrecerá y el 24% no espera cambios.

Sobre el volúmen en unidades vendidas en los próximos 12 meses, el 43% de los líderes empresarios valora que disminuirá, el 31% dice que aumentará y el 26%, que se mantendrá igual.

Vistage Argentina realiza esta encuesta y elabora el Índice de Confianza Empresaria desde el año 2006 entre empresarios argentinos.

Rentabilidad en picada
Este indicador también muestra las estimaciones vinculadas a la rentabilidad. Según el 55% de los participantes de la encuesta, la rentabilidad caerá en los próximos 12 meses. Para el 26%, se mantendrá y para el 19% restante, aumentará.

Por otro lado, atento a cómo se comportarán los precios de los productos y/o servicios que comercializan sus empresas en los próximos 12 meses, el 61% de los empresarios prevé que aumentarán; el 21%, que se mantendrán y el 17%, que disminuirán.

La plantilla de empleados es otro de los ejes que aborda el Índice. El 58% manifiesta que se mantendrá sin cambios el próximo año. El 25% subraya que crecerá y el 17% indica que podría reducirse.

Sobre los problemas que enfrentan las compañías en la actualidad, el 43% de los empresarios afirma que es la incertidumbre económica, aunque también señalan problemas vinculados a mayores costos de energía, materia prima, salarios, etc. (24%); temas financieros (14%); otros inconvenientes relacionados a encontrar, contratar, retener o capacitar al personal (10%); problemas de crecimiento demasiado lento o demasiado rápido (8%); u otros tipos de problemas (1%).

Finalmente, los consultados estiman una inflación anual de 213% para 2024 (66 puntos más que lo habían señalado en el Índice de Confianza Empresaria en el tercer trimestre de 2023). Asimismo, consideran que el tipo de cambio se ubicará en torno a los $1804 ($1.177 más que lo previsto en el Índice anterior).

CON INFORMACION DE MDZOL.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto