Javier Milei sale a retener a su militancia

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
f848x477-1547467_1605270_5050

Luego de las elecciones que llevaron a la presidencia a Javier Milei, miles de candidatos, legisladores electos y enfervorizados militantes que preveían que iban a ser convocados a "seguir participando", se sintieron huérfanos de padre, madre o tutor encargados. La mayoría de los teléfonos se apagaron abruptamente y, luego del 10 de diciembre, tomaron nota que tenían que volver a empezar para ser contemplados en el equipo ganador. 

Si bien el armado libertario fue más que precario en todo el país,y en un puñado de provincias donde no pudo presentar candidatos a gobernador, diputados o senadores nacionales y locales, fue en la provincia de Buenos Aires donde esta sensación de vacío más se sintió. En todas las comunas hubo entre dos y cuatro concejales electos, más los consejeros escolares, veedores del funcionamiento educativo en decadencia provincial. 

"En un momento nos vimos en la película Forrest Gump, donde de pronto, el líder deja de correr y los deja a todos en banda", siempre gráfica con su irónico pero expresivo humor barrial uno de los pocos sobrevivientes al descalabro libertario producido en el período post PASO y luego del triunfo del balotaje. 

De todos los representantes del primer armado bonaerense, uno de los pocos sobrevivientes, sino el único, fue Santiago Pareja, que saltó a tiempo del naufragio sufrido por Carlos Kikuchi, el armador provincial y nacional de Milei. Antes habían desaparecido en acción Fernando Rosas y Fabián Luayza, armadores de Unión Celeste y Blanco, uno de los sellos utilizados para participar de la elección por La Libertad Avanza. Hoy los tres, a través de sus armados políticos, participan de los bloques legislativos próximos a Sergio Massa, financiador de la primera etapa de la campaña. 

Muchos concejales que llegaron a sus bancas en la elección de octubre, considerada la primera vuelta presidencial, ya no están más en el espacio libertario y se acomodaron rápidamente con sus antiguos líderes, los intendentes, que propusieron sus nombres para completar las listas mileístas porque en las propias no podían estar. Además, como hizo Massa, los alcaldes también aportaron lo suyo, con lo cual ahora están recuperando la inversión. 

Esta situación de desbande también la provocó la falta de contención de los ganadores a quienes fueron sus seguidores y fiscalizadores de urnas. Terminados los festejos, nadie más se ocupó de ellos. Si bien Nicolás Posse, Santiago Caputo, Luis Caputo nunca estuvieron al tanto de estas "nimiedades", el único con un oído puesto en estas necesidades básicas, Guillermo Ferraro, fue eyectado de la función pública a las pocas semanas de asumir. 

Ese grito interno, que fatigaba los teléfonos de algunos conocidos que quedaron con algún cargo público, llegó a los oídos de Karina Milei, y el sobreviviente Pareja empezó a activar con su vieja estructura ya cansada de esperar. Y, con el consentimiento presidencial, "El Jefe" encargó la ocupación con gente propia o que hayan pasado por su scanner los lugares de poder en las delegaciones nacionales del territorio bonaerense como Anses, PAMI y el Ministerio de Trabajo, entre otros lugares. 

El jueves por la noche, unos trescientos legisladores electos en los municipios de la Primera Sección Electoral, zona norte y oeste del Conurbano, se concentraron en un local de la avenida Yrigoyen en San Fernando, para escuchar en boca del presidente de La Libertad Avanza bonaerense las buenas nuevas que comunicó Pareja, actualmente a cargo de la Secretaría de Integración Socio Urbana y senador provincial en uso de licencia.

Ante dirigentes ansiosos de alguna novedad, el funcionario nacional los sorprendió con una catarata de iniciativas que van desde la implementación de una escuela de capacitación y formación política absolutamente libertaria, con horarios y lugares fijos, la distribución de funciones específicas para los coordinares locales y seccionales y la contención de todos aquellos que en los últimos meses se hayan sumado a las "fuerzas del cielo" provenientes del peronismo y del PRO. 

"Hay que seguir de cerca y contener a todos los que se nos pasaron", dijo uno de los organizadores del encuentro. El mileismo empieza a hacer política y a generar, en los términos del presidente, su "propia casta". "Hay que empezar a trabajar en cada rincón de nuestra sociedad, desde lo político hasta lo gremial y profesional", dejó en claro Pareja. Muchos de los presentes ya están armando listas en los colegios profesionales de cada región bonaerense pero, lo más importante, han encontrado un canal para vehiculizar las demandas de dirigentes, sindicalistas y personalidades que no podían ser escuchados dentro de la Casa Rosada. Ni Lisandro Catalán, el viceministro, ni su jefe Guillermo Francos, los únicos que lo hacen, alcanzan con sus cuatro teléfonos en mano.

Rafael "Nene" Vera, de Moreno, fue propuesto como coordinador seccional. Luis Olivera, Carlos Curestis, Juan Ayala, Alejandro Carrancio, entre otros responsables seccionales, ahora tendrán otras funciones más específicas, desde la contención a los "heridos y recién llegados" hasta la conformación de los proyectos para la juventud, denominados Aulas y Crear más libertad. La semana que viene continuarán este tipo de encuentros para las diferentes secciones electorales hasta completar las ocho que integran la división política bonaerense.

CON INFORMACION DE MDZOL.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto