La libertaria modelo

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
ines-liendo-pro-saltapng

Inés Liendo fue nombrada interventora del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena. Macrista de paladar negro, la referente salteña de 38 años expone un árbol genealógico que la contacta con las ramas más representativas del gobierno que encabeza Javier Milei. Para atrás y para adelante.

Su designación abre una nueva etapa en el organismo que desde mediados de marzo espera que la administración nacional avance con lo anunciado por el vocero Manuel Adorni, quien había anticipado la disolución del instituto que en la gestión anterior estaba bajo el ala política del Movimiento Evita.
 
Abogada egresada de la Universidad de Buenos Aires y especializada en derecho administrativo, se estima que los planes libertarios originales no sufrirán grandes cambios y que el objetivo final de la tarea de Liendo consistirá en acomodar el escenario para la liquidación del instituto. Para ese objetivo, tiene 90 días, que podrían extenderse hasta los 180 si así lo definen las autoridades nacionales.

La última intervención de Javier Milei
Según se detalla en el decreto que dispone el nombramiento de Liendo, la salteña deberá “relevar la dotación del organismo, pudiendo disponer las medidas tendientes a la racionalización de su planta de personal, incluyendo la facultad de disponer cesantías, pases a disponibilidad, suspensiones y revisión de designaciones efectuadas en el marco de procesos de concursos de planta permanente e impulsar los procedimientos sumarios”. También podrá designar personal en caso de considerarlo pertinente.
La intervención en el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena no será el primer cargo que Liendo ocupe en la administración pública. Durante el gobierno de Mauricio Macri fue coordinadora de la Gerencia de Administración del PAMI. Allí se dedicó a controlar los procesos de compras y contrataciones, algo que también deberá hacer en su nuevo rol.
Con un poder total sobre el funcionamiento del organismo, la salteña podrá “disponer una auditoría integral sobre el estado de las instalaciones, bienes muebles e inmuebles que se recepcionan, del estado de los mismos y su eventual destino”.

Una vez concluido el plazo de la intervención, Liendo deberá elevar un informe y será el ministro de Economía, Luis Toto Caputo, quien decida el destino del instituto.

Abuelo presidente (de facto)
Liendo es nieta del general Horacio Tomás Liendo, el primer ministro de Trabajo de Jorge Rafael Videla, que se desempeñó en el cargo entre 1976 y 1979 para luego ser ministro del Interior de Roberto Viola en 1981. Hombre clave a lo largo de todo la dictadura, el abuelo Horacio fue el elegido para ocupar transitoriamente la Presidencia de la Nación cuando Viola enfermó y la Junta eligió su reemplazo. Lo hizo entre el 21 de noviembre y el 11 de diciembre de 1981, cuando delegó el interinato a Carlos Alberto Lacoste, el encargado de entregar el mando a Leopoldo Fortunato Galtieri.

El padre de la flamante interventora, Marcelo Liendo, continuó el legado familiar y concentró su carrera militar en el norte. Ya como coronel retirado, fue uno de los referentes de la fuerza que encabezó el pedido público por la prisión domiciliaria para ex militares detenidos por delitos de lesa humanidad. Cruzada en la que también se embandera su hija, otra de las conexiones que la acerca a la mirada del Gobierno.

Liendo también coincide con la conducción libertaria en su militancia antiboartista. De hecho, 24 horas después de la cruzada por "la verdad completa", utilizó sus redes para celebrar el Día del Niño por Nacer. Así, la salteña reúne coincidencias con el Presidente, la vice Victoria Villarruel, el grueso movimientista sobre los que La Libertad Avanza construyó uno de sus activos más importantes y trabaja para "defender la vida desde el momento de su concepción".

El tío dolarizador
La flamante funcionaria es sobrina de Horacio Tomás Liendo (h) uno de los hombres más cercanos a Domingo Felipe Cavallo y uno de los más activos asesores del exministro en la puesta en marcha del Plan de Convertibilidad de 1991.

Ese hilo rojo del cavallismo del que ya habló Letra P e identifica una de las marcas de época en el armado libertario trae al tío de la referente salteña hasta el presente: en febrero su estudio fue contratado por el Banco Nación para que brinde el asesoramiento correspondiente para transformar a la entidad en una sociedad anónima, uno de los objetivos de la gestión de Daniel Tillard.

El tío Horacio es, además, uno de los impulsores del movimiento que empuja a Manuel García Mansilla a la Corte Suprema de Justicia. La conexión entre ambos es otra figura de linaje menemista, el hoy procurador del Tesoro, Rodolfo Barra.

De hecho, García Mansilla trabajó en el estudio de Liendo entre 2010 y 2014, cuando recaló en la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos. Diez años después, uno de los cerebros del uno a uno definió la postulación del abogado como “la mejor noticia posible para el país”.

La línea Mauricio Macri
“Ya empezó el segundo tiempo y vamos a dejarlo todo en la cancha”, escribió Liendo hace menos de un mes, en la última reunión pública que mantuvo con Macri. En las redes sociales, la salteña eligió arrancar elogiando la gestión nacional que, asegura, “está llevando a cabo una transformación inédita en nuestro país”.

En sintonía con el expresidente, Liendo sostiene que una buena parte de los aciertos que le reconoce a la administración libertaria se basan en muchas de las experiencias que considera virtuosas de la gestión Cambiemos. Por eso entiende que el lugar a ocupar por el PRO en el nuevo mapa político está a la par del Presidente.

“Con Mauricio Macri coincidimos plenamente en el rumbo asumido por el gobierno nacional y estamos trabajando para potenciar al PRO, cuyo compromiso con el Cambio es irrenunciable. Es esencial que apoyemos el surgimiento de nuevos liderazgos, que abracen claramente las ideas de la Libertad, el derecho a la Vida y la defensa de la Propiedad Privada”, señaló en el texto que acompañó la foto conjunta que sugiere que difícilmente la decisión que la devolvió a la administración libertaria haya sido ajena al visto bueno del flamante titular del PRO.

CON INFORMACION DE LETRA P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto