El Gobierno comienza la semana con intenciones de resolver el conflicto con las universidades

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
f848x477-1571291_1629094_4547

El secretario de Educación, Carlos Torrendell, se reunió con Ricardo Gelpi, el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) este lunes a las 12, en la antesala a la reunión que tendrá mañana con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), de será con "agenda abierta" y que el Gobierno espera que desemboque en "buenos resultados". 


Según una fuente de alto rango de la UBA, la reunión de hoy entre Torrendell y Gelpi es para tratar "problemáticas particulares" de la universidad, como los hospitales universitarios, pero siempre en la órbita de los obstáculos que las casas de estudio están viviendo para recibir el presupuesto que necesitan para seguir funcionando como de costumbre. 

Había trascendido que en el encuentro de hoy, que estaba pautado hace tiempo pero se había postergado, estaría presente la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Finalmente, y según explicó el vocero presidencial Manuel Adorni, la funcionaria y titular del megaministerio solo "va a saludar" al rector Gelpi. 

La reunión de hoy se da un día antes de la que el secretario de Educación tendrá con los representantes del CIN, encargado esencialmente de la "coordinación, consulta y propuesta de políticas y estrategias de desarrollo universitario" y la "promoción de actividades de interés para el sistema público de educación superior". Además, es el órgano de consulta obligada en la toma de decisiones de trascendencia para el sistema universitario.


Tanto el Gobierno como las universidades esperan que en el encuentro del martes se "resuelvan los problemas de financiamiento para los sueldos de los docentes y de funcionamiento". Desde Casa Rosada creen que se "llegará a un acuerdo probablemente", porque "bajó la espuma política" que rodeó al tema durante los últimos días.

En cada oportunidad que tienen para hablar sobre el asunto, el Gobierno enfatiza en que no irá contra la desfinanciación de las universidades ni tampoco avanzará con el arancelamiento. Su postura es tras la marcha universitaria, que puso en alerta al Ejecutivo, que vio como hasta parte de su propio electorado marchó a favor de la educación pública. 

"Ojalá haya buenos resultados", aclaró una fuente gubernamental, que también explicó que por ahora la reunión entre el CIN y el secretario de Educación tendrá "agenda abierta", a pesar de que el tema central será hablar sobre las partidas presupuestarias. Desde las universidades también le comentaron a este medio que todos los actores "queremos un acuerdo" pero que eso pasará "siempre y cuando haya una recomposición salarial" y se solucionen las cuestiones de presupuesto para seguir con su desempeño cotidiano, en donde los docentes no se vayan ni las investigaciones no se puedan financiar. 

Los representantes del CIN y el Gobierno se verán la cara el martes a las 15 horas, aunque aún no está confirmado el lugar donde se llevará a cabo la reunión. 

Tras la falta de presupuesto y el tire y afloje del asunto, la administración del Presidente Javier Milei acepta los llamados de atención y pone cartas en el asunto, tras una semana que dejó huellas por los defensores y detractores de la educación pública y "los curros" que el Gobierno dice que existen en ella. 

CON INFORMACION DE MDZOL.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto