Javier Milei cierra una semana conflictiva con números en rojo

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
f848x477-1574355_1632158_7135

El presidente Javier Milei termina una semana marcada por las fuertes críticas hacia su gestión, específicamente, la política de ajuste implementada para lograr los superávits gemelos. Los cuestionamientos ya no vienen solamente de la oposición, se sumaron economistas de renombre que militan sus mismas ideas, y una gran parte de la población salió a las calles en rechazo al recorte de la partida destinada a la educación pública.

La gente le empezó a marcar la cancha al mandatario. Además, esto se da en momentos en los que donde hay un gran deterioro del poder adquisitivo y la clase media está quemando sus últimos ahorros para llegar a fin de mes. El malestar social va creciendo.

Por su parte, la actividad económica continúa en caída, y cada vez más empresas se inclinan por las suspensiones y despidos.

Parate notorio
La recesión ya se instaló a pleno en la economía argentina, de acuerdo con datos oficiales. Con los números de febrero –que se conocieron esta semana-, el estimador de actividad económica (EMAE) registró una caída de 3,2% en la comparación interanual. Con relación a enero, la baja fue del 0,2%.

Según el Indec, ocho sectores clave registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-19,1%) e Intermediación financiera (-12,1%).

Junto con Industria manufacturera (-8,4%) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-5,5%), aportan 3,1 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE.

En este orden, los industriales hicieron un descargo sobre la situación crítica que atraviesan. Informaron que la actividad fabril cayó 6,8% interanual en febrero, el noveno mes consecutivo con bajas, y advirtió que la tendencia continuará en marzo.

Según el informe del Centro de Estudios de la UIA, el sector enfrenta dificultades en el marco de la suba de costos (energía, insumos importados) y la disminución en los niveles de demanda, tanto de los hogares como de otras industrias y de la construcción.

Por su parte, y a modo de análisis, se expresó el economista y director de la consultora Equilibra, Lorenzo Sigaut Gravina, quien consideró que la Argentina sufre una caída de la actividad económica "muy brutal". Sin embargo, pronosticó que se está llegando al piso de los malos índices.

"Así como está cayendo rápido la inflación, también cae fuerte el nivel de actividad. Hay un proceso recesivo que sigue profundizándose, pero estimamos que en marzo o abril habrá tocado el piso", sostuvo.

Para Sigaut Gravina, la caída de la actividad "se parece al escenario que se vivió con la salida de la Convertibilidad. Y preocupa porque no solo es importante bajar la inflación, sino que es necesario que la actividad se estabilice, porque empieza a ver disminución de puestos de trabajo".

Volvió a caer el consumo, pero…
El consumo volvió a dar muestras de que está golpeado. Durante el mes de febrero, las ventas en supermercados cayeron 11,4% interanual, mientras que la caída en centros mayoristas fue de 6,2% y en centros de compras “shoppings” de 18,4%, informó el INDEC.

Los guarismos se suman a los distintos índices publicados por la CAC y CAME sobre la caída de consumo, que todavía no logra recomponerse. Dicha caída también se refleja en la recaudación, sobre todo en los impuestos asociados al consumo como el IVA.

En supermercados, el índice de ventas totales a precios constantes muestra una caída de 11,4% respecto a igual mes de 2023. El acumulado enero-febrero de 2024 presenta una variación decreciente de 12,7% respecto a igual período de 2023.

Los bolsillos están flacos. El poder adquisitivo del argentino de a pie se desplomó y comienza a crecer el malestar social. Sin embargo, un estudio privado revela que pese a esta compleja situación económica, crece la confianza del consumidor.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que realiza la Universidad Di Tella, es un indicador importante para Milei, ya que mide el grado de optimismo que los consumidores tienen tanto sobre el estado general de la economía como sobre su situación financiera personal.

Específicamente, el ICC subió 1,3% en abril con relación a marzo y acumuló tres meses consecutivos de recuperación, tras haber caído fuerte en diciembre y enero. De esta manera, la mejora acumulada es del 4,4% trimestral. 

Motosierra y licuadora
Milei celebró con bombos y platillos su logro fiscal. El Presidente fue refutado en su minimización de la pérdida de poder adquisitivo del sector pasivo por el recorte del primer trimestre que proclamó como un éxito.

El mandatario destacó textualmente, en su discurso pronunciado por cadena nacional, que “de los cinco puntos del déficit del Tesoro que hemos ajustado, solo 0,4% responde a la pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones. El restante 4,6% de ajuste que hemos logrado se debe íntegramente al recorte del gasto público”.

La letra chica de alcanzar el déficit cero fue el fuerte recorte que el Gobierno libertario hizo sobre pilares clave de la sociedad. Tanto el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) que encabeza Nadín Argañaraz, como Profit Consultores y Autoría de Amílcar Collante, y Outlier, con Gabriel Caamaño, calcularon que en el primer trimestre se licuó casi en un 35% la capacidad adquisitiva de jubilaciones y pensiones.

Collante se diferenció de Milei y analizó: “Lo primero a resaltar es el papel que jugó el gasto en jubilaciones y pensiones, que aportó más de 0,2 puntos PBI de reducción durante dicho período, lo que implicó una caída real superior al 30% y explicó poco más de un tercio del esfuerzo de reducción del gasto.

El resultado es que el recorte del gasto, 34,9%, se explica por jubilaciones, seguido por el practicado en los Gastos de capital (obra pública), que ocupó 22% del total reducido, y la baja de los subsidios, que representó algo menos del 12%.

Coincidió el economista Gabriel Caamaño, de Outlier: “Respecto de la baja del gasto, la evolución de sus componentes versus el PIB indica que de los 0,6 puntos porcentuales de reducción del gasto primario 0,22 puntos los aportan las jubilaciones (un tercio). Otro tanto el gasto de capital (un tercio), 0,1 puntos porcentuales subsidios económicos (15%) y otro tanto Transferencias a Provincias (15%)”.

En el análisis del IARAF se hizo notar que el ajuste fiscal del primer trimestre fue equivalente, en términos anuales, a 6 puntos porcentuales del PIB, ya que "en enero había sido equivalente a 8 puntos porcentuales y en el primer bimestre a 7 puntos porcentuales del PIB. El equilibrio fiscal requiere un esfuerzo anual de 5 puntos porcentuales del PIB", indicó.

En busca de dólares
Las reservas netas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) llegaron al nivel de 700 millones de dólares - valor que no se veía desde abril de 2023- y ya son positivas. Sin embargo, pese a que el Gobierno logró revertir los números rojos de la gestión anterior, está lejos de alcanzar la cantidad de divisas que necesita para eliminar el cepo. Además de su plan político-económico, y pese a que se espera un gran ingreso de dólares por la cosecha gruesa, el Ejecutivo tiene por delante fuertes compromisos de pago en los próximos meses.

En este complejo contexto, el BCRA deberá encarar una serie de acciones para fortalecer el nivel de reservas y no sufrir zozobras en los próximos meses. Con ese objetivo, el viernes el presidente de la entidad, Santiago Bausilli, viajará junto con la Canciller, Diana Mondino, a China para renovar un tramo del swap con China que forma parte de las reservas.

La negociación, que será más de carácter político que económico, se centra en un segmento de U$S 5.000 millones vencen en junio de este año y que fueron utilizados en su momento por el exministro de Economía, Sergio Massa, para compensar la falta de dólares.

Dada la situación en la que se encuentra el Banco Central, la salida posible que entienden los analistas que existe es una prórroga del vencimiento. Pero dada la relación tirante con el Gobierno chino a partir de la posición expresada por el presidente, Javier Milei, se espera un diálogo complejo.

Acciones y bonos argentinos
El día después de la cadena nacional de Javier Milei, el índice líder S&P Merval retrocedió 1,8% a 1.245.750,97 unidades, contra su récord en pesos de 1.334.440,11 puntos anotado a inicios de febrero pasado.

La bolsa porteña operó en terreno negativo y los bonos en dólares frenaron su rally alcista, producto de la expectativa que supuso la cadena nacional del presidente, en la que se esperaba algún anuncio cambiario, y, en cambio, solo y confirmó el superávit fiscal primario y financiero en el primer trimestre del año, algo que ya se descontaba.

Esta tendencia se mantuvo durante toda la semana en la que tanto las acciones como los bonos operaron a la baja.

Por su parte, el dólar blue rebotó y se mantiene en el mismo nivel de cierre que la semana pasada: $1.040. Todos los cruces políticos de Milei y los índices que se conocieron esta semana post cadena nacional fueron poco alentadores. Hay expectativa por cómo puede reaccionar el mercado con el pasar de los días, en estos momentos clave en los que el mandatario debe mostrar músculo político y económico.

CON INFORMACIOND E MDZOL.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto