Dengue: "El brote se debe a la falta de prevención el año pasado"

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
adorni-1-1024x666

El Gobierno nacional, representado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, expresó este miércoles su respaldo al Ministro de Salud, Mario Russo, en medio de las críticas por el brote sin precedentes de dengue, ligado a la ola de mosquitos que azota al país.

"Desempeña de manera excepcional sus funciones", aseguró el vocero, quien recordó que los brotes de este tipo suelen estar ligados a una falta de acciones de prevención en la temporada anterior.

El propio Russo fue a la televisión y aclaró la situación. "Trabajar con perfil bajo no equivale a inacción", aseguró, y enfatizó: "Estamos enfrentando las consecuencias de la falta de prevención del año pasado, donde no se realizó el trabajo correspondiente".

  

"El Gobierno Nacional no adquiere larvicidas para las provincias desde 2022. No podemos repetir los errores del pasado", afirmó en un comunicado el Ministerio de Salud este martes.

Adorni enfatizó que Javier Milei "no colabora con personas en las que no confía", y reiteró el apoyo total del Presidente al Ministro encargado de coordinar la Salud Pública de la Nación.

Según el último informe del Ministerio de Salud, durante la temporada 2023/2024 se han registrado 129 muertes y 180.529 casos de dengue, con 163.419 casos notificados entre la semana 1 y la semana 12 de 2024.

La incidencia acumulada hasta el momento para el total del país es de 384 casos por cada 100.000 habitantes. Durante el mismo período, 398 casos se clasificaron como dengue grave y la enfermedad mostró una letalidad del 0,071%.

  

Vacuna contra el dengue

Los cuestionamientos dirigidos a Russo se centran en la ausencia de una campaña nacional de vacunación, pero hay un error de origen en este planteo: las vacunas contra el dengue deben ser dadas en tres dosis separadas entre 6 meses, y en el medio si te contagias, se anula todo el proceso de inmunización.

Por lo tanto, el Ministerio destaca que la vacuna no se incluyó en el calendario oficial en años anteriores, y que si se lanza ahora, recién estará inmunizada la población para el año que viene, lo cual no es una solución a la crisis ahora mismo. Además, la vacuna fue recién aprobada por el ANMAT.

Respecto a esto, Russo explicó: "La vacuna de Takeda ha demostrado seguridad y eficacia en un grupo de pacientes estudiados en la Fase III con 20.000 pacientes. Recién ahora está comenzando su aplicación en la Fase IV, en el mundo real. Por lo tanto, necesitamos recopilar información sobre los pacientes vacunados en un brote real para sacar conclusiones y definir el grupo etario y las regiones a vacunar. Probablemente, se administre en regiones endémicas, pero aún necesitamos más datos".

  

Además, el ministro sostuvo que "la semana pasada, el director de la Organización Panamericana de la Salud brindó una conferencia de prensa en Washington y dejó muy claro que esta vacuna no es de utilidad, no es efectiva para mitigar un brote. Se necesitarían casi ocho años para mitigarlo".

Cabe aclarar que a diferencia de enfermedades que se contagian de humano a humano, lo cual la vacunación elimina el vector de contagio, en este caso la enfermedad se transmite por el mosquito, por lo cual una campaña de vacunación serviría para inmunizar una parte de la población, pero no generaría el efecto de neutralizar los contagios, como ocurrió con la vacuna contra el COVID-19.

"Debemos abordar este tema con seriedad y basándonos en evidencia científica sólida, ya que somos los responsables de determinar el calendario de vacunación. Entendemos la ansiedad, pero aún necesitamos algunos meses para recibir la información necesaria y tomar una decisión en conjunto con la CoNain y la OPS sobre la vacuna", precisó.

Por último, señaló: "Por el momento, la vacuna no se incluirá en el Calendario Nacional de Vacunación, pero se está evaluando su aplicación de manera segmentada y por regiones. Aún falta determinar el grupo etario que recibirá la vacuna primero".

 
*Por Kevin Orlando Frank, para La Derecha Diario.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto