Reforma laboral: los puntos más importantes que aprobará el Congreso

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
f848x477-1585459_1643262_5050

Las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales se encaminan a dictaminar una reforma laboral que irá dentro de la ley de bases. El oficialismo finalmente aceptó los cambios que propuso el titular del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Pichetto, y la quieren aprobar la semana que viene en el recinto.


Los tres puntos más importantes son la creación de un fondo de cese laboral, elimina las multas por informalidad y aumenta el período de prueba. A esto se llegó el miércoles a última hora, luego de varias idas y vueltas entre la Casa Rosada y el Congreso de la Nación. Sigue latente la tensión con la UCR que proponía una reforma distinta.


El primero de estos puntos implica un cambio en el pago de las indemnizaciones. Los defensores de esta reforma argumentan que será "más sostenible" para que distintas empresas puedan hacer un "recambio de personal", sin poner en "riesgo la estabilidad de la compañía".

La eliminación de las multas por informalidad implican una especia de blanqueo. En caso de que el empleador quiera contratar a un trabajador registrado va a poder hacerlo sin pagar esas multas. Igualmente, se mantienen las penas por tener a trabajadores no registrados. Con esto buscan aumentar la cantidad de trabajadores registrados, que hace años no crece en la Argentina.


El período de prueba pasa de tres a seis meses como mínimo. Las grandes empresas podrán solicitar una prórroga de ocho meses y las PYMES de un año. "Uno contrata a un trabajador, pero no sabe si es indóneo para el cargo, y para ver eso se necesita un tiempo", explicó en el debate la diputada por Tucumán Paula Omodeo (Creo).

La reforma que impulsó Pichetto y en buena medida el oficialismo aceptó implica un corrimiento del Poder Judicial en los conflictos laborales. Para eso, en los casos de discriminación en los despidos, proponen que se pague una indemnización del doble del valor que corresponda. Pero que no esté la Justicia detrás de la definición.

Para el sindicalismo hay buenas noticias. Se mantienen las cuotas solidarias de los trabajadores no registrados. La Libertad Avanza intentó en un primer momento borrarlas de un plumazo, pero la CGT activó su poder de lobby en la Casa Rosada para mantener esta caja. Pichetto fue el que recogió el guante en el Congreso y defendió que esto siga.

La UCR, por su parte, mantiene su posición de eliminar estas cuotas solidarias. Y lo van a dejar sellado en las disidencias con las que firmarán el dictamen. "Hay que eliminar las contribuciones obligatorias a los sindicatos para garantizar la verdadera libertad sindical.", señaló el mendocino Lisandro Nieri (UCR)

El radicaismo sostiene que la propuesta de ellos es más ambiciosa. "Queremos sumar otros puntos, como bajar aún más la presión impositiva sobre impuestos al trabajo, considerar un mínimo no imponible para los primeros 5 empleados de cada empresa", señaló Nieri en el plenario.

El diputado por Mendoza remarcó: "La altísima informalidad se da en las PYMES y sobre todo en aquellas de hasta 5 empleados. Es una gran oportunidad para comenzar a trabajar en este problema que afecta también al sistema previsional como es la informalidad".

CON INFORMACION DE MDZOL.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto