Daniel Tillard gambetea la ley ómnibus y sigue adelante con la privatización del Banco Nación

POLÍTICA - CÓRDOBA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
daniel-tillard-expoagro-junto-guillermo-francospng

Pese a que el gremio bancario y una buena parte de la oposición celebraron que el Banco Nación haya quedado fuera de la lista de empresas privatizables que contempla la ley ómnibus XS, el director de la entidad, Daniel Tillard, está convencido de avanzar en el ingreso de capitales privados amparándose en el DNU 70/2023, que se mantiene vigente a pesar del rechazo del Senado.

Así lo confirmaron a Letra P fuentes cercanas al cordobés que la semana pasada ya había advertido que el Decreto de Necesidad y Urgencia que el presidente Javier Milei firmó a finales del año pasado “ordena que el Nación se transforme en sociedad anónima”. “Lo vamos a cumplir”, sentenció al visitar su provincia para celebrar el aniversario número 132 de la sucursal del banco en Río Cuarto.
 
El decretazo de Milei establece en el artículo 48 que “las sociedades o empresas con participación del Estado, cualquiera sea el tipo o forma societaria adoptada, se transformarán en Sociedades Anónimas”, para lo cual determina que "deben incluirse cambios en la Ley N° 21.799 para adecuar al Banco de la Nación Argentina a su nueva configuración societaria", en el marco de la desregulación económica libertaria. La Ley N° 21.799 es la que puso en vigencia la Carta Orgánica del Nación y data de 1978: lleva las firmas de Jorge Rafael Videla y José Martínez de Hoz.

En el gremio asumen que la dirección de la entidad bancaria más grande del país podría intentar “maniobras de cualquier tipo”, aunque celebraron abiertamente los cambios introducidos en el texto de la megaley que se terminó consensuando con los bloques dialoguistas en la cámara baja.

“El camino se le cierra y encontrará siempre la oposición del sindicato y los trabajadores”, advierten en La Bancaria. También señalan a la movilización gremial como una de las variantes que terminaron torciendo la balanza en las negociaciones palaciegas.
El proyecto de Daniel Tillard
Las alternativas para convertir al Banco Nación en una sociedad anónima se mantienen en estricto secreto. Más allá de los supuestos lógicos que ven en el Banco Provincia de Córdoba, que Tillard comandó durante las últimas dos gestiones de Juan Schiaretti, un modelo “imitable” a nivel nacional, el hermetismo es total y lo poco que se deja escapar en las esferas oficiales está demasiado atado a la suerte de lo que pueda suceder en materia legislativa.

Con la privatización afuera de la ley ómnibus XS, la gestión ahora se ampara en el DNU, que no sólo habilita la “adecuación” del Nación a una nueva configuración societaria, sino que le quita el manejo sobre algunos recursos sobre los cuales la banca pública tenía exclusividad hasta la llegada de Milei a la Casa Rosada: los depósitos judiciales y los realizados en moneda extranjera por organismos nacionales.

El dictamen legislativo de este jueves no alteró los planes en Bartolomé Mitre 326. La privatización del banco “avanza por mandato de DNU”, dicen lacónicamente en el entorno de Tillard y no quieren soltar prenda, mientas esperan que Diputados no le dé el golpe de gracia al decretazo que ya recibió el rechazo del Senado.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, reconoció este viernes esa puerta de entrada en una entrevista con Radio Mitre, en la que también confirmó que el Gobierno no da por cerrado el debate. "No es un tema que hemos dejado de lado, al contrario”, aseguró y le corrió el velo a uno los proyectos en carpeta: el modelo Lula.

“Si un banco público en Brasil, bajo la presidencia de Lula, se convirtió en una empresa que cotiza en bolsa y que incluyó capital privado, ¿por qué no hacerlo nosotros acá?”, lanzó el ministro que espera poder debatir el tema en un futuro no tan lejano y "convencer al resto de los sectores políticos".

La Bancaria, en alerta
“Hoy se dio un gran paso con la “No” privatización del Banco Nación. Ninguno de los dictámenes incluye su venta ni la de sus empresas asociadas”, escribió en sus redes sociales Sergio Palazzo, diputado de Unión por la Patria y secretario general del sindicato bancario, al celebrar el acuerdo que, en su consideración, empujó “la inmensa movilización" del gremioen todo el país, que reunió más de un millón de firmas para impedir la venta de la empresa.

En el gremio saben que ganaron una primera batalla, aunque el combate será largo. De hecho, reconocen que Tillard y compañía pueden intentar avanzar en la reforma de la Carta Orgánica del Banco para permitir el ingreso de capitales privados. Hoy, el corpus legal que rige a la entidad indica que "el Banco de la Nación Argentina es una entidad autárquica del Estado, con autonomía presupuestaria y administrativa".

Para Tillard junio es un mes determinante para dar a conocer los planes que ahora podrían frustrarse por la presión del sindicato o sólo archivarse para un momento político en el que el oficialismo tenga la capacidad de retomar la iniciativa con un mayor alineamiento de la dirigencia dialoguista.

Del mismo modo en que cedió para anotarse un poroto en una semana políticamente adversa, la escuadra libertaria podría retomar el tema de la privatización de la entidad cuando lo desee. Más allá de la ley ómnibus.

Antídoto legislativo
Si bien el rechazo definitivo del DNU desactivaría una buena parte de los movimientos de Tillard, otra de las herramientas a las que el gremio ya echó mano es al camino legislativo que iniciaron sus representantes en el Congreso, Palazzo y Carlos Cisneros, que días atrás presentaron un proyecto de ley que busca acorazar al Nación ante los intentos privatizadores.

La Bancaria quiere cerrar todas las puertas que le quedan abiertas al oficialismo para avanzar con la privatización parcial o total y “garantizar la organización y funcionamiento del Banco de la Nación Argentina como institución bancaria de propiedad del Estado Nacional, de acuerdo con la función social establecida por su Carta Orgánica”.

El proyecto toma nota de las posibilidades que deja abiertas el DNU y pide reincorporar el tercer párrafo del artículo 9° de la Ley de Reforma del Estado que el decretazo borró, que establecía la continuidad de la actividad del Nación como “institución bancaria de propiedad del Estado nacional".

De igual manera, pide exceptuar al Banco de la Nación Argentina “de lo dispuesto por el artículo 48 del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023”, que establece que “las sociedades o empresas con participación del Estado, cualquiera sea el tipo o forma societaria adoptada, se transformarán en Sociedades Anónimas”.

CON INFORMACION DE LETRA P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto