1M: La administración de Llaryora, en la mira de Milei

POLÍTICA - CÓRDOBA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
llaryora-celularjpg

Casi dos horas duró la reunión entre el presidente Javier Milei y gran parte de los integrantes del bloque de diputados de La Libertad Avanza, la segunda luego del triunfo electoral del libertario y la primera desde el fracaso de la ley “ómnibus” en la cámara baja, que fue convocada por el mandatario como previa de la asamblea legislativa del 1 de marzo.

De buen ánimo y confiado, Milei mostró y redundó sobre números de la macroeconomía que lo entusiasman, equilibrio fiscal y más dólares para las reservas, y aseguró que el foco de su gobierno estará puesto en los próximos meses en dos peleas que considera clave: inflación y seguridad. La idea del jefe de Estado es retomar los aspectos de la ley Bases referidos a estas dos cuestiones que lideran la agenda del reclamo social, y enviarlos nuevamente al Congreso para su tratamiento, con aspiraciones de un consenso que hoy por hoy parece complicado por la tensión con los gobernadores por los fondos para las provincias. 

En la cita que se realizó en la Casa Rosada, Milei habló mucho de los mandatarios que se encolumnaron con el chubutense Ignacio Torres en su reclamo por la coparticipación. Mencionó que algunos lo llamaron admitiendo una supuesta equivocación en relación al acompañamiento al patagónico y una revisión sobre la legalidad de su reclamo, que obtuvo un momentáneo triunfo en la justicia federal de Rawson. En ese marco, el jefe de Estado fue muy duro con el cordobés Martín Llaryora, uno de los primeros gobernadores en solidarizarse con Torres vía Twitter. La bronca del ultraderechista venía de antes, de cuando los diputados cordobesistas votaron en contra de los artículos de la ley Bases vinculados a poderes delegados al Ejecutivo y cese de fideicomisos, posición que llevó al jefe de estado a calificar de “traidor” al sanfrancisqueño. Dispuesto a cerrar heridas, el cordobés estará en el Congreso la noche del viernes. “No tiene por qué no ir, dijeron en el Panal. Igual, otras fuentes resaltaron la dinámica acelerada de la política y dejaron la puerta abierta a otra decisión. La invitación de Presidencia ya llegó.

En la reunión de ayer, y ante los tres diputados de La Libertad Avanza que representan a Córdoba, María Celeste Ponce, Gabriel Bornoroni y Cecilia Ibañez, Milei dedicó párrafos a hablar de los números de la provincia de Córdoba, con énfasis en los gastos de la estructura del estado, en festivales turísticos y en avisos publicitarios, ítems sobre los que la oposición de Juntos por el Cambio en Córdoba viene cobrando acciones. Ayer, por ejemplo, el juecista Walter Nostrala, presidente del bloque Frente Cívico en la Legislatura, difundió un video reclamando al Panal “ajuste en el gasto político”.

Según supo Alfil, el presidente blandió listados con números de los gastos “que los gobernadores se niegan a ajustar” y si bien al mediterráneo le dedicó un tiempo, recorrió todo el espinel. Por ejemplo, se refirió a un mandatario de palo aliado, el mendocino Alfredo Cornejo, y a los fondos que supuestamente le insume la tradicional Fiesta de la Vendimia que se celebra del 1 al 4 de marzo. “Tengo los números de los gastos de todos”, deslizó el libertario, y si bien no adelantó una palabra del contenido de su discurso de inicio de sesiones ordinarias, el viernes 1 a las 21, quedó la sensación de que podría usar ese material en su mensaje a las cámaras parlamentarias y al país. Lo que sí es seguro es que hablará de la “pesada herencia” de su antecesor Alberto Fernández y del ministro de Economía y excandidato presidencial Sergio Massa.

Fue insistente Milei en su defensa del cese del Fondo Compensador para el Transporte del interior, y reiteró su posición de que el boleto aumentó más de lo que corresponde en distritos como Córdoba, lo que lógicamente adjudicó a una decisión de las autoridades locales para no ajustar otras cuentas. 

Ayer, la senadora Alejandra Vigo volvió a insistir sobre el aporte asimétrico de la Nación al transporte de Amba y de las provincias. La dirigente, esposa del todavía silencioso exgobernador Juan Schiaretti, se reunió ayer con el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini por este tema. “Acordamos retomar en el @SenadoArgentina la iniciativa de un boleto equitativo acompañando el planteo que viene haciendo la Red Federal de Intendentes”, posteó Vigo en Twitter, en alusión a un proyecto presentado por el oficialismo provincial en el Congreso durante el anterior gobierno nacional. “Es importante tener en claro que en las principales ciudades del mundo el transporte es subsidiado por el estado”, resaltó la senadora, en apoyo al jefe comunal que ya advirtió que, sin aportes de la Nación, el boleto puede aumentar mensualmente al ritmo de la inflación. 

CON INFORMACION DE DIARIO ALFIL, SOBRE UNA NOTA DE BETTINA MARENGO.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto