Furioso: Javier Milei exigió que se dé marcha atrás con el aumento a legisladores

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
f848x477-1558083_1615886_5050

El presidente Javier Milei le pidió a su círculo cercano que se de marcha atrás con el aumento del sueldo a los legisladores. El miércoles trascendió la noticia de que Victoria Villarruel y Martín Menem firmaron un acuerdo paritario con los trabajadores del Congreso por el aumento de la dieta en un 30%. El presidente admitió no haber estado enterado del incremento y pidió que el mismo se retrotraiga.

Desde la Casa Rosada indican que el presidente se enojó ante la situación, por lo que pidió abiertamente que se de marcha atrás con el aumento. De todas maneras, para que esto suceda, se deben presentar y aprobar dos leyes. Por un lado, Milei debe enviar un proyecto de ley al Congreso para frenar el aumento del 30% que ya cobraron los legisladores. Los propios beneficiarios del incremento salarial tendrán que votar por el freno al mismo.


Al mismo tiempo, se tendrá que derogar la ley que ata el aumento de la dieta de diputados y senadores con la del resto los trabajadores del Congreso, incluyendo empleados de maestranza y cocina, entre otros. La razón para derogar esta ley, creada en 2011, es la de poder quitarle el aumento a los funcionarios del Legislativo, sin que afecte al resto de los trabajadores.

Cuánto cobra un legislador con el aumento
Con este aumento el piso del sueldo de un legislador pasó de $1.567.000 en enero a $1.984.000, según publicó el sitio Cenital. Cuando se firmó el aumento no hubo ningún detalle sobre qué porcentaje le correspondía a los legisladores. Además, confirmado por el propio José Luis Espert, el último sueldo tocó $2.100.00.

En un comunicado oficial de Diputados, el riojano Martín Menem destacó que "esta decisión implica un ahorro anual en términos absolutos de $3.500.000.000". Menem llegó a la Cámara de Diputados en diciembre de este año, bajo la lista de La Libertad Avanza y fue electo como presidente del cuerpo.

Espert y Pichetto defendieron el aumento
"Nos aumentaron la dieta un 30% en el primer bimestre con una inflación del 45%", dijo José Luis Espert en declaraciones radiales. Sobre esto, agregó: "Hay una pérdida real del 10%, está bien. Estamos 10 puntos abajo de la inflación".

"Como servidor público mi dieta está en 2 millones 100 mil pesos, ahora con el aumento. Hay legisladores que están por encima, un miembro de la Corte Suprema de Justicia está cerca de 12 millones, un directivo del Banco Nación está en 7,8 millones. La motosierra nos la hemos hecho los propios diputados y senadores", justificó el diputado.

Por otro lado, el diputado Miguel Ángel Pichetto también defendió el incremento salarial que firmaron Villarruel y Menem: "Es razonable en términos de una responsabilidad pública institucional".

CON INFORMACION DE MDZOL.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto