Milei propuso al penalista Ariel Lijo y al constitucionalista García-Mansilla para completar la Corte Suprema

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
image-243

En un contundente comunicado de la Oficina del Presidente, el Gobierno de Javier Milei propuso hoy al juez federal de Comodoro Py, el penalista Ariel Lijo, y al abogado y académico constitucionalista Manuel García-Mansilla para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Lijo fue postulado para ocupar el lugar que Elena Highton de Nolasco dejó en el máximo tribunal en octubre de 2021, en una renuncia que dejó a la Corte en una insólita situación de cuatro ministros que es inconstitucional y no tiene desempate.

Pero a su vez, la nominación de García-Mansilla servirá para evitar que se produzca la misma situación que dejó el kirchnerismo cuando en diciembre próximo se jubile Juan Carlos Maqueda, quien llegará a los 75 años, la edad máxima que establece la Constitución para ser magistrado de la suprema corte.

En el comunicado oficial difundido, la Oficina del Presidente oficializó la propuesta y aseguró: “Los cambios que la Argentina necesita para volver a los principios de la Constitución de Alberdi que hicieron grande nuestro país no serán permanentes a menos que contemos con una Justicia que defienda estricta y honrorosamente los valores de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos”.

 
  

La Corte actualmente está integrada por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y el propio Maqueda. Rossatti y Rosenkrantz fueron nombrados por Mauricio Macri, Lorenzetti por Néstor Kirchner y Maqueda por Duhalde.

Actualmente hay un impasse, en el que hay 2 votos "peronistas" y 2 votos "anti-peronistas", y sin un quinto miembro, muchas decisiones no son votadas para no quedar en una indeterminación. Con estas nominaciones, si son aprobadas por el Senado, la corte quedaría con 5 miembros, y con cuatro de ellos nombrados por gobiernos no kirchneristas.

Esta era la gran promesa del ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, quien había dicho que su prioridad tras asumir iba a ser sanear tanto la Procuración General como la Corte Suprema. En la primera, se nominará a Eduardo Casal, quien ya está trabajando de manera interina.

  

Ariel Lijo
 
 

Lijo, de 55 años y nacido en Villa Domínico, es titular del juzgado federal 4 de Comodoro Py desde 2004. A pesar de haber asumido durante el gobierno de Néstor Kirchner, fue una piedra en el zapato para el kirchnerismo, especialmente en el caso Ciccone en el que procesó y envió a juicio oral al ex vicepresidente Amado Boudou, a quien terminó metiendo preso en noviembre de 2017.

Se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires e hizo su carrera en el Poder Judicial, en el fuero penal, donde llegó a ser Secretario de la Cámara Federal. Antes pasó por la Fiscalía de la Cámara del Crimen y por la Defensoría General de la Nación.

Como juez, Lijo tuvo varias causas de alto perfil y de extrema relevancia política. Investigó crímenes de lesa humanidad de la última dictadura militar y condenó a Cristiano Nicolaides. También tuvo a cargo causas vinculadas al atentado a la AMIA como fueron las irregularidades en la investigación judicial del caso y procesó y envió a juicio oral al ex presidente Carlos Menem y al ex juez Juan José Galeano. Además de haber investigado y apresado a Boudou, Lijo también investigó la gestión de Mauricio Macri por el negociado del Correo Argentino.

Lijo es un juez "super-poderoso" en Comodoro Py, ya que debido a las vacantes de jueces que dejó el kirchnerismo, Lijo también tiene hoy a su cargo los juzgados 6 -donde está la causa por el atentado a la AMIA- y el 12.

  

Manuel García-Mansilla
 
 

García-Mansilla tiene 53 años, es oriundo de Bariloche y desde 2019 es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral. Se recibió de abogado en 1996 en la Universidad del Salvador y desde entonces ejerció en algunos de los estudios más importantes del país como “Marval, O’Farrell y Mairal” y “Liendo & Asociados”. También desde 2014 es director ejecutivo de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos, donde mantiene una fuerte postura en favor de la explotación de recursos.

A su vez, tiene una una maestría en leyes en la Universidad de Georgetown y el año pasado obtuvo el título de doctor en derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Austral. Así como Rosenkrantz, García-Mansilla es considerado un académico y catédratico más que un abogado que hizo carrera de juez federal.

En 2008 y 2012, García-Mansilla fue elegido por sus pares como uno de los abogados más destacados del país. Desde 2006 da cursos referidos al derecho constitucional y es considerado como una de las personas que más sabe del tema en Argentina.

Fuente: Derecha Diario

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto